inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2007 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Inaugurado el Centro Integrado Margarita Retuerto de Francisco Altimiras
Con más de 4.000 metros cuadrados, cuenta con una residencia especializada con 90 plazas para dar cobertura a toda la ciudad, además de un centro de día con 65 plazas y específico para el distrito de Salamanca.

El nuevo Centro Integrado Margarita Retuerto es el equipamiento de mayores más importante gestionado hasta la fecha en la ciudad de Madrid y resume la filosofía del tipo de atención que el Ayuntamiento ofrece a las personas mayores: un centro moderno dotado con los mejores medios, con amplias instalaciones, con un proyecto de gestión de alta calidad en atención técnica y humana; un espacio abierto orientado a apoyar la atención de los más necesitados.

El equipamiento fue inaugurado el pasado 27 de marzo por la teniente de alcalde y concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, junto al concejal del distrito, Íñigo Henríquez de Luna. Con más de 4.000 metros cuadrados, cuenta con una residencia especializada con 90 plazas para dar cobertura a toda la ciudad, además de un centro de día con 65 plazas y específico para el distrito de Salamanca. El centro también permanecerá abierto los fines de semana para acoger a los mayores que viven con sus familiares, dentro del programa “Respiro Familiar Fin de Semana”. Igualmente, entre las prestaciones del nuevo equipameinto destacan el servicio de transporte adapatado, la retauración, la atención médica y de enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, animación sociocultural, así como los servicios de farmacia, podología y peluquería. Además, todos las habitaciones son individuales y, para beneficio de los vecinos de la zona, dispone de un aparcamiento con 65 plazas para residentes.

Ana Botella quiso recordar durante esta inauguración la figura de Margarita Retuerto que da nombre al centro. De esta forma, se rinde homenaje a una mujer que conoció de cerca la enfermedad de Alzhei-mer, ya que su marido la padeció desde los 56 años. Además, destacó en su labor profesional como vicepresidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer (AFAL), además de Defensora del Paciente de la Comunidad de Madrid, Defensora del Pueblo en funciones y vocal del Consejo General del Poder Judicial.

Los datos demográficos del distrito avalan la construcción del centro. Salamanca es el segundo distrito más envejecido de la ciudad, detrás de Chamberí. Dispone de dos centros municipales de mayores con 9.150 socios; 1.278 domicilios atendidos por el Servicio Ayuda al Domicilio; 4.112 teleasistencias; 39 personas con Comida a Domicilio y 214 plazas en centro de día. Datos todos ellos incrementados considerablemente desde 2003.

© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic