inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 23 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/11/2014 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Ver además...
Blas de Lezo:"El héroe español que humilló a la Armada Inglesa"
Arranca el grupo de trabajo por un monumento para Blas de Lezo en Madrid
Inauguran en Madrid la exposición a Blas de Lezo, el héroe olvidado por los españoles
Blas de Lezo cobra vida en Madrid
Miles de madrileños piden al Ayuntamiento una estatua para Blas de Lezo,el héroe español que humilló a la Armada Inglesa
La Academia Argentina de la Historia se adhiere a la iniciativa Monumento a Blas de Lezo
La Guerra de la Oreja de Jenkins y el humillante silencio de los "hijos de la Gran Bretaña"
Blas de Lezo contará con un monumento en Madrid
10.000 firmas en apoyo al monumento de Blas de Lezo en Madrid
Los Jardines del Descubrimiento acogerán el monumento a Blas de Lezo
Blas de Lezo se erigirá en la Plaza de Colón
Blas de Lezo ya forma parte del Museo de Cera
La aventura del Glorioso:El navío que se burlo de la Royal Navy
Madrid rinde homenaje al héroe que destrozó la armada británica en la batalla de Cartagena de Indias
Homenaje al almirante Blas de Lezo
Blas de Lezo enerva a los nazionalistas catalanes
El "nazionalista" de Laporta exige la retirada de la estatua de Blas de Lezo en Madrid
No se retirará la estatua de Blas de Lezo ante el "provincianismo" de Xavier Trias
Campaña para llenar de flores la estatua de Blas de Lezo ante el ataque de los "nazionalistas catalanes"
El pueblo de Madrid rinde homenaje a Blas de Lezo
La alcaldesa asiste a la inauguración, presidida por el Rey Don Juan Carlos, de un monumento en la plaza de Colón del marino guipuzcoano

El patrimonio monumental madrileño cuenta desde hoy con un nuevo protagonista, la gran estatua del Teniente General de la Armada Blas de Lezo cuya inauguración en la plaza del Descubrimiento ha sido presidida por el Rey Don Juan Carlos. La alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, ha destacado el compromiso de "Madrid, como capital de España, de asumir el homenaje a lo mejor y a los mejores de nuestra historia, lo hace consciente de que la historia no es pasado, sino la experiencia de nuestra vida en común". "Por esta razón - ha añadido- hemos apoyado con entusiasmo desde el principio la iniciativa de la Asociación Monumento de Blas de Lezo". La estatua, obra de Salvador Amaya,  ha sido erigida por suscripción popular.

"Somos una gran Nación con más de cinco siglos de historia. España es una gran realidad histórica que ha brindado a la humanidad un sinfín de admirables ejemplos de figuras extraordinarias", ha declarado la alcaldesa, quien, además ha destacado que con el monumento inaugurado hoy en la plaza de Colón, "honramos a un héroe español con quien la Nación española mantiene una deuda de reconocimiento no satisfecha".

Botella ha señalado que la escultura "hace verdadera justicia a la figura de este español ejemplar". "Su inteligencia, su astucia y valentía, convierten a don Blas de Lezo en el héroe que cualquier Nación habría querido honrar y admirar". La alcaldesa ha destacado la que fue su última y definitiva gesta, la defensa de Cartagena de Indias, en la que perdió la vida y que permitió que hoy se siga hablando español en América. "Debemos singularmente a figuras como la de Blas de Lezo que el legado de nuestra cultura y civilización sea compartido hoy por más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de ese tesoro común que es el idioma español".

Para Ana Botella la inauguración de este monumento ha supuesto el último  triunfo de don Blas de Lezo "su triunfo sobre quienes pretenden imponer el silencio, o negar la contribución generosa y leal de todos los pueblos de España a nuestra historia común". "Su triunfo -ha continuado- sobre quienes pretender dar por caducada una gran Nación como es España, cuya continuidad histórica estará siempre garantizada, precisamente, por la fortaleza y riqueza que representa ser una  y  diversa"

En la realización de este monumento han participado junto con el Ayuntamiento de Madrid la Armada Española, las Reales Academias de la Historia y de Bellas Artes, la Casa de América y el Instituto de Estudios Madrileños. Pero la alcaldesa ha querido agradecer especialmente la colaboración popular. "Debemos este monumento a la generosa aportación, doblemente generosa en estos tiempos difíciles, de miles de ciudadanos de toda España y también de Iberoamérica, gracias a la cual podemos contemplar desde hoy esta extraordinaria escultura".

La alcaldesa ha subrayado también el carácter de este acto como homenaje a todos los héroes anónimos de la España de hoy: "Hombres, y mujeres que, con su entrega cotidiana y tenaz a su quehacer hacen posible que nuestra Nación encare con confianza el rumbo hacia su futuro". / 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic