inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
12/03/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La alergia estacional es ahora multiestacional
Los procesos de polinización empiezan antes o terminan más tarde, lo que provoca que se solapen unas alergias con otras y que los afectados tengan un periodo de síntomas más largo o más intenso.

Un tiempo seco, soleado, con altas temperaturas y mucho viento son las peores condiciones posibles para los alérgicos al polen, actuando las precipitaciones barriendo el polen en la atmósfera. Las condiciones meteorológicas de estas semanas van a determinar la información polínica de los próximos meses.

“Aunque es cierto que las enfermedades alérgicas tienen un componente genético de base, hay otros factores, además de las condiciones meteorológicas, que también influyen como el cambio climático, la polución y los cambios socioculturales.” asegura la doctora Mª Carmen GarcíaAvilés, alergóloga de HLA Universitario Moncloa.

El aumento de las temperaturas, los niveles de CO2 y las escasas precipitaciones, están produciendo un incremento de los casos de alergia respiratoria en España “está afectando al calendario polínico de las plantas ya que avanza o alarga su periodo de polinización lo que, a su vez, afecta a las alergias” añade la Dra. GarcíaAvilés.

La contaminación ambiental predispone a padecer una serie de síntomas irritativos-alérgicos en las personas que viven en grandes áreas urbanas,especialmente por la combustión de motores diésel:“el gasóleo promueve un entorno desfavorable y adverso en las plantas. Para defenderse de esta situación elaboran ‘proteínas del estrés’ generando pólenes más agresivos que ocasionan una mayor alerginicidad.

Además los pólenes se adhieren  con facilidad a las partículas diésel que actúan como conductores  permitiendo un mejor acceso del alérgeno a las vías respiratorias. Las partículas diésel favorecen el fenómeno ‘inversión térmica’ que dificulta a los pólenes abandonar la atmósfera sobre las ciudades” explica la especialista.

 

La estacionalidad de la alergia tiende a desaparecer

Los síntomas de alergia que acompañan a muchas personas gran parte del año van en aumento y es que, “paralelamente al aumento de la prevalencia de esta enfermedad, los factores medioambientales han ocasionado que la alergia al polen, más propia de la primavera, sea en la actualidad ‘multiestacional’. Cada vez son más los pacientes polisnesibilizados, es decir, pacientes alérgicos a más de una especie de polen”dice la alergóloga. Debido a que los procesos de polinización empiezan antesy terminan más tarde, o bien a la existencia de sensibilizaciones a varios pólenes, se van solapando unas alergias con otras y los afectados tienen un periodo de síntomas más largo o más intenso.

“La rinitis alérgica es la alergia más habitual en España principalmente por el polen de las plantas, los árboles y las hierbas, en concreto las gramíneas, el olivo, el ciprés, la salsola, el plátano de sombra y la parietaria.Este mes termina la polinización de las arizónicas o cipreses y comienza ladel plátano de sombra, hasta abril. En mayo y junio serán las gramíneas y el olivo las que mayores complicaciones traerán a los alérgicos” afirma la Dra. GarcíaAvilés. Debido a la riqueza climática de España, la sensibilización a pólenes es muy distinta en función de la región. “A grandes rasgos podemos destacar que las gramíneas afectan al centro y norte peninsular, el polen del olivo al sur del país y la parietaria judaica y la salsolakali, malas hierbas o malezas, a la zona mediterránea” concluye la especialista.

 

La prevención, el primer paso y el más importante

Es muy aconsejable que los pacientes polínicos consulten las concentraciones de polen en su provincia para poder programar sus actividades y adoptar sencillas medidas que reducen los molestos síntomas de la alergia, como por ejemplo:

  • Usar gafas de sol y mascarillas.
  • Mantenercerradas las ventanas de la casa así como las del cochey evitar viajar en moto.
  • Colocar filtros antipolen en los aparatos de aire acondicionado.
  • Evitar ventilar la casa, salidas a la calle o actividades al aire libre, de 5.00 a 10.00 y entre las 19.00 y las 22.00 (a esas horas se registran los niveles más altos de polen).
  • Ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa (los muy alérgicos).
  • Evitar actividades que remuevan partículas de polen (como cortar el césped o barrer la terraza).
  • Aspirar en casa una vez por semana con aspiradores provistos de filtros antipolen.
  • No secar la ropa en el exterior para que el polen no se adhiera a ella.
  • Viajar a la costa, ya que suele haber una menor concentración de polen.

 

Es importante acudir al especialista cuando aparecen los primeros síntomas de alergia ya que estos suelen ser más fáciles de revertir y es más sencillo prevenir antes de que la enfermedad alérgica se cronifique o evolucione.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic