inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 11 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/11/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Café Alzhéimer: asesoramiento para los cuidadores familiares
El alzhéimer es la principal enfermedad neurodegenerativa, tanto por su prevalencia como por las consecuencias que produce a los afectados y sus familiares.

El alzhéimer es la principal enfermedad neurodegenerativa, tanto por su prevalencia como por las consecuencias que produce a los afectados y sus familiares. Cada año se diagnostican en España alrededor de 40.000 nuevos casos de esta patología crónica que provoca gran dependencia y tiene un impacto importante para los familiares, que son los que suelen asumir el coste económico y los cuidados. 

Cuidar a un paciente con alzhéimer implica una reestructuración de la vida de los familiares, una sobrecarga de trabajo y un aumento del estrés, lo que incide directamente en su calidad de vida y bienestar físico, psíquico y emocional.

En ORPEA sabemos que conocer el proceso de la enfermedad, compartir experiencias e incertidumbres con otros familiares y cuidadores, preguntar dudas a los profesionales e informarse sobre cómo cuidar a los mayores de manera segura y correcta ayuda a aliviar la carga de los cuidadores y el estrés que les genera la situación y el desconocimiento sobre la enfermedad. Por eso, hace cinco años pusimos en marcha Café Alzhéimer, una iniciativa que tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro para familiares y amigos de personas que sufren esta enfermedad, aunque también pueden participar todas aquellas personas que deseen información sobre alzhéimer. Sean o no sean usuarios de ORPEA
  

 

Respuesta a las necesidades

El psicólogo y director de una de las residencias ORPEA, Óscar Layana, explica que Café Alzhéimer surgió para dar respuesta a las necesidades e inquietudes de familiares de personas con alzhéimer: “Observamos que muchos familiares no disponían de información real sobre la enfermedad, ni de un espacio donde compartir experiencias, ambos aspectos muy importantes para afrontar mejor esta situación. Al participar en Café Alzhéimer pueden ampliar sus conocimientos preguntando a profesionales que diariamente tratan con este tipo de residentes. Además, pueden compartir experiencias con otros familiares, lo que resulta una buena terapia. Ambas cosas también suponen un mayor beneficio para los mayores, porque generan mayor empatía”.   

Los trastornos conductuales del mayor son una de las preocupaciones principales de los familiares. Los cuidadores notan que el enfermo de Alzheimer cambia progresivamente en todos los aspectos de la vida diaria y sienten que no puede controlar la situación. Por eso, desde Café Alzheimer “se les ofrece pautas para canalizar estos trastornos conductuales y gestionar las situaciones de estrés que se puedan generar”, concreta este director.

 

¿A quién va dirigido? 

Café Alzhéimer está dirigido a toda aquella persona que desee saber más sobre el alzhéimer y las demencias, pero especialmente a todos los familiares que tienen cerca a un mayor que lo está padeciendo. Esta actividad está pensada para ofrecer ayuda profesional a muchas familias que carecen del apoyo de los especialistas que tienen los conocimientos necesarios para tratar los problemas que sufren sus mayores y para crear grupos de confianza, donde personas que están viviendo situaciones muy parecidas, en general poco agradables, puedan desahogarse y aprender de los demás, lo que ayudará a su bienestar y, por tanto, del mayor. A Café Alzhéimer pueden asistir tanto familiares de residentes en ORPEA como personas externas a los centros pero que se han de enfrentar a esta enfermedad en un entorno cercano.
 

 

Profesionales y la charla

En estas charlas, que se realizan todos los meses en los centros ORPEA, participan todos los profesionales que se encuentran en contacto directo con el mayor: médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, fisioterapeutas e incluso auxiliares. “Cada uno de ellos enfoca la enfermedad y las acciones a realizar desde su ámbito. De este modo, ofrecemos encuentros interdisciplinares”, asegura Óscar Layana.

Layana subraya que, ante todo, “queremos mostrar a los familiares que están acompañados en esta andadura que suele ser muy difícil para ellos, bien por el apoyo de los profesionales del centro y bien por el apoyo de otros familiares que han vivido o están viviendo experiencias similares”.
 

 

Beneficios para familiares 

Asistir a Café Alzhéimer puede tener beneficios para los familiares de pacientes con Alzhéimer. Entre otros, Óscar Layana destaca:

· Adquieren conocimientos que pueden ayudar al trato directo con el mayor enfermo de Alzheimer, mejorando de este modo su calidad de vida. 

· Aprenden a pasar un mayor tiempo de calidad con sus mayores. 

· Se sienten más seguros y acompañados. Al contar con el apoyo de otras personas que están en su misma situación y tener acceso directo a profesionales del sector hace que se sientan mucho más seguros y especialmente acompañados.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic