Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cruz Roja contribuye a reducir la tuberculosis en la Comunidad de Madrid

La tuberculosis es una enfermedad de trasmisión fundamentalmente aérea, que requiere un contacto cercano y sostenido para el contagio.  Al toser o al hablar, los personas enfermas expelen gotas que pueden contener bacilos y se diseminan fácilmente a su alrededor. Una habitación bien ventilada consigue eliminar la mayoría de los bacilos.

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha con la que se quiere recordar la importancia de esta enfermedad que, aunque prevenible y curable, sigue siendo una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo.

Pobreza y tuberculosis van de la mano. De hecho, el 95% de las muertes que ocasiona se producen en países de bajos ingresos.

La OMS ha fijado el objetivo de terminar con la epidemia de esta enfermedad en 2035. Para ello, ha solicitado a la comunidad internacional que se sume a la estrategia «Alto a la Tuberculosis», para reducir la mortalidad, incidencia y efectos económicos negativos que la enfermedad ocasiona en las familias.

Cruz Roja Comunidad de Madrid en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, contribuye desde hace años a los objetivos de esta estrategia llevando a cabo un Proyecto de Prevención y Control de la tuberculosis en los colectivos más vulnerables (personas inmigrantes, solicitantes de asilo, personas con VIH y pacientes en tratamiento por adicciones), desarrollando las siguientes acciones:

  • Seguimiento de las pautas terapéuticas recomendadas a los pacientes con tuberculosis Durante el año 2016, las unidades móviles de TDO atendieron a 200 personas, con un 82% de éxito en la finalización del tratamiento.
  • Trabajando con las familias de los pacientes para el control de posibles contagios
  • Llevando a cabo estudios de contacto en las personas del entorno cercano al enfermo (en colaboración con el Servicio de Epidemiología de la Comunidad de Madrid), con el objetivo de diagnosticar precozmente posibles nuevos casos de tuberculosis.
  • Realizando pruebas de diagnóstico precoz de tuberculosis (321 pruebas de Mantoux en 2016)
  • Participando en foros y eventos de prevención de la tuberculosis. Cruz Roja es miembro fundador y colaborador habitual de la Red Solidaria contra la Tuberculosis.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio