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Una enfermera que abre su propia consulta a los madrileños

Trabaja en el Hospital Gregorio Marañón, y hace unos tres años decidió abrir ella sola la primera consulta de enfermería en la Comunidad de Madrid sin depender de ningún centro medico.

Su experiencia profesional le ha acercado de manera especial a la paciente de cáncer de mama y a su entorno.

¿Como surgió la iniciativa para abrir una consulta de enfermería fuera del ámbito hospitalario?

Tabajaba en la Unidad de Mama del hospital y animada y apoyada por los médicos de mi unidad, en especial el Dr. Escat, me propusieron que ya que me ocupaba de las pacientes en todo lo relacionado con su proceso, estaría bien cuidar de ellas también en este aspecto que aparentemente parece menos “importante”, aunque la experiencia me dice que no es así.

Me puse manos a la obra y aprovechando las vacaciones me fui a Barcelona, pero como los requisitos no son iguales para todas las Comunidades Autónomas, tuve que volver a empezar en Madrid y tengo que agradecer a la AEM y especialmente a Pablo Gisbert y a la técnico especialista en micropigmentación Eva González, todo lo que a día de hoy se.

Justo cuando íbamos a proponerlo a la dirección del hospital, destituyeron al coordinador y entre otros también a mi me cambiaron de puesto, y todo quedo en nada.

Lejos de olvidarme del tema, le di vueltas y pensé ¿por qué no realizar esta actividad fuera del hospital? Y puesto que soy enfermera ¿por qué no montar una consulta de enfermería y ofrecer la micropigmentación dentro de mi cartera de servicios?

¿Puedes decirnos cuales son los servicios que brindas a las personas que acuden a tu consulta?

Antetodo soy enfermera, y realizo procedimientos, técnicas y cuidados enfermeros (toma de constantes, sondajes, inyectables, curas en general, especialmente las ulceras).

Pero el haber estado con las pacientes de cáncer de mama me ha hecho desarrollar una sensibilidad especial hacia este tipo de pacientes.

Requieren ayudas muy especiales no solo de tipo medico.

Mantengo a día de hoy una estrecha relación con la mayoría de mis “chicas” del hospital, ellas fueron las primeras que me ayudaron y me empujaron a seguir adelante , incluso algunas de ellas fueron mis modelos en practicas cuando yo empezaba (señal de que confiaban en mi y además no debió de salir muy mal cuando todavía me hablan).

No solo les intento ayudar con su proceso medico, sino también en aspectos mas personales y estéticos. Y buscándoles información, me metí en el ámbito de la dermoestetica y la dermocosmetica.

¿Qué características reúnen las personas que acuden a ti?

Tengo pacientes de todo tipo, jóvenes ,muy jóvenes y adultos. Acuden a tomarse la tensión, a ponerse un inyectable o a hacerse una cura.

La paciente oncológica es diferente, cada una es un mundo y demanda lo que necesita.

También y poco a poco van surgiendo clientes que no son “pacientes” como tal pero que a través del boca a boca me han conocido y recurren a mi para realizarse determinados tipos de tratamientos tanto faciales como corporales.

Atiendes en gran parte pacientes oncológicas, ¿cuáles son las necesidades principales que demandan y por que crees que acuden a ti en lugar de ser atendidos en una consulta de enfermería hospitalaria o ambulatoria?

No conozco como funcionan otros hospitales de Madrid, pero en pocos existen consultas que se dediquen a la atención personalizada de este tipo de pacientes. En concreto en la zona donde estoy, no existe.

Por descontado que es imprescindible cubrir las necesidades medicas, pero trabajando con estas pacientes me di cuenta que son especiales, que necesitan una atención integral para ella misma y para su entorno (pierde autoestima, seguridad, su identidad como mujer, tiene miedo en sus relaciones…) y hay que saber ayudarlas en estos aspectos.

Esa es su verdadera demanda, y eso es lo que intento ofrecerlas, desde como enfrentarse a la perdida del cabello (que hacer pañuelo o peluca? donde comprarla?),que cosméticos puede utilizar,como hacer frente a los pequeños y diarios problemas que van surgiendo antes, durante y después del tratamiento.

Los tratamientos pasan pero sus “secuelas” permanecen, cuando ya ven que han salvado su vida, que han logrado superarlo, tienen que mirarse ante el espejo y empiezan otros problemas.

En tu larga experiencia, las pacientes oncológicas que acuden a ti ¿están suficientemente informadas de todo su proceso, o por el contrario existen deficiencias en el sistema sanitario?

Curiosamente he tenido la oportunidad de comprobar, por que así me lo han transmitido ellas mismas y por lo que percibo ahora que estoy fuera, que durante el tiempo en el que estuve como enfermera en la unidad, se logró que las pacientes se sintieran atendidas, informadas de los distintos procesos que se iban a producir, hablábamos de lo que podía pasar según fuera un tratamiento u otro, logre que se sintieran algo mas seguras, por lo que pienso que lo que hicimos sí fue importante y que en estos momentos no existe nada parecido.

Tenían la tranquilidad de que estabas allí para cualquier cosa y llegaban a confiar hasta el punto de pedirme opinión incluso en aspectos tan personales como en sus relaciones de familia y pareja.

Imagino que la atención que ofreces a tus pacientes no es puntual, durante todo ese tiempo ¿se ha llegado a crear algún tipo de lazo afectivo hacia ellas fuera del ámbito profesional? ¿crees que esa relación te ha podido afectar anímicamente de forma negativa?

Cuando comienzas con una paciente entras de alguna manera en su vida, la acompañas durante su enfermedad, estas en su proceso de recuperación…Esto que en contarlo tardas un segundo, en el día a día se traduce en muchas horas, y sigues a su lado, no solo con ella, con sus padres, con sus hijos, con sus parejas… Claro que se crean lazos afectivos con todas y cada una de ellas, de distintas maneras, puestos que todas son diferentes. Y solo puedo darles las GRACIAS a todas por lo que me han aportado profesional y personalmente.

Cuando una paciente oncológica acude a tu consulta, ¿qué es lo que más te interesa: mejorar su aspecto, tratar su estado emocional…?

Es difícil entender todavía el concepto de consulta de enfermería fuera del ámbito hospitalario, pero poco a poco lo voy consiguiendo.

Comencé con mis pacientes del hospital y gracias a ellas van llegando más, en ocasiones para consultas puntuales o dudas que no tienen la oportunidad de resolver en el hospital, por otro lado acuden para realizarse tratamientos  estéticos y de micropigmentación confiando en que se ajustaran a sus necesidades personales, y con todas las garantías  que deben ofrecer dichos tratamientos, cosa importante a valorar en este tipo de pacientes y en cualquier tipo de cliente.

También  me anime y cree mi pagina web, confiando en que las personas que se dirijan a mi no vean que solo son tratamientos estéticos, si no que juegan un papel importante en su recuperación.

Es gratificante oír a las pacientes/clientes después de la primera sesión de micro que parecen sentirse mejor al mirarse al espejo que después de una sesión de tratamiento facial están mas relajadas, que se sienten bien.

Quiero dejar claro que mi trabajo, tanto en el hospital como fuera de él no interfiere ni con los tratamientos medico-quirúrgicos, ni psicológicos.

Es tan solo, atención de enfermería, y quiero que las pacientes tengan claro que hay personas que están dispuestas a ayudarlas.

Tienes algún método de evaluación para establecer las prioridades de atención que requiere una paciente/cliente?

Desde un principio he dicho que cada uno es especial, seria una contradicción por mi parte decir que soy yo la que establezco prioridades. Cada paciente cuando llega a mi consulta lo primero que escucha es: ¿en qué le puedo ayudar?...Luego, ya veremos como lo organizamos todo.

www.consultadeenfermería.es

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