inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 23 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La incisión o excisión parcial de placa con injerto demuestra buenos resultados con La Peyronie
El Dr. Francois Peinado presentaba los resultados de un estudio en la XXI Reunión Nacional del Grupo UroAndrológico.

La enfermedad de La Peyronie o induración plástica del pene es una enfermedad compleja, de etiología desconocida y con una gran repercusión en el paciente tanto a nivel sexual como psicológico.Esta fibrosis en el pene “tracciona” el mismo en la erección produciendo su deformación o incurvatura. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa. La EP produce durante la erección alteraciones características como son: curvatura, acortamiento o estrechamientos del pene.

A pesar de existir numerosas opciones de tratamiento, la realidad evidencia que hay muy pocas opciones de tratamiento reales; el tratamiento intralesional con la colagenasa del clostridiumhistolyticum o la cirugía con todas sus variantes técnicas son los tratamientos que han demostrado mejores resultados. 

Los días 8 y 9 de febrero tenía lugar la celebración de la XXI Reunión Nacional del Grupo Uroandrológico en Valladolid. En el transcurso de la misma se presentaba el “Estudio multicéntrico prospectivo de pacientes con enfermedad de Peyronie (EP) intervenidos mediante incisión o excisión parcial de placa con injerto de colágeno-fibrinógeno-trombina” en el que ha participado el Dr. Francois Peinado, Jefe de Servicio de Urología del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

El objetivo de este estudioes evaluar los resultados preliminares después de 16 meses de reclutamiento de pacientes que se sometieron a esta técnica quirúrgica.

 

Para ello, entre julio de 2016 y octubre de 2017, 43 pacientes fueron operados en 11 centros españoles utilizando la técnica descrita. Los datos preoperatorios, intraoperatorios y posquirúrgicos se recogieron prospectivamente y se realizó un seguimiento a los 3 y 6 meses con cuestionarios (PDQ, EHS, IIEF-5 y satisfacción). Todos los pacientes recibieron el consentimiento informado y el protocolo fue aprobado por la InstitutionReviewBoard (IRB).

 

Por lo que respecta a los resultados, la edad promedio de los pacientes fue de 53.8 años. La mayoría de los pacientes tenían una sola placa con un tamaño promedio de 17.1 mm, 81.4% dorsal y una curvatura promedio de 71.8°. Todos los pacientes fueron operados con al menos 3 meses de enfermedad en fase estable, y el 65.1% de ellos habían probado otros tratamientos previos (IPDE5, vitamina E, pentoxifilina y terapia de tracción, etc.). El tiempo medio quirúrgico fue de 91.3 min, con una resolución intraoperatoria completa de la curvatura (<5 °) en el 93% de los casos, y solo un paciente requirió una pequeña plicatura. Siete (16.3%) de los pacientes presentaron hematoma postoperatorio, que siempre se resolvió con manejo conservador. No se observaron complicaciones vasculares.

El tiempo medio de seguimiento fue de 9,4 meses. Treinta y seis (83.7%) de los pacientes consideraron que su pene a los 6 meses era total o prácticamente recto, el 65.1% tenía un acortamiento de 1-3 cm después de la intervención y el 55% de los pacientes tenían hipoglucemia en el glande a los 6 meses de la intervención. El cincuenta por ciento de los pacientes requirieron inhibidores de la fosfodiesterasa (PDEI) a los 6 meses para lograr erecciones completas. El 95.3% de los pacientes informaron una mejoría clara después de la intervención, el 76.7% de ellos estaban satisfechos, y el 79% elegirían nuevamente la misma intervención. Solo se tuvieron que volver a operar tres pacientes (IPP, incisión para rehacer, injerto y plicatura).

Como conclusión del estudio, la técnica de incisión/escisión de placa más injerto de vellón de colágeno-fibrinógeno-trombina parece ser segura y efectiva con buenos resultados estéticos y funcionales, y debe considerarse como una opción en el arsenal terapéutico del tratamiento de la enfermedad de Peyronie. Para ampliar esta experiencia inicial, el estudio continuará recopilando datos de más pacientes.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic