Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Laboratorio de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz, primero de Madrid en recibir la acreditación en calidad diagnóstica de biomarcadores predictivos de cáncer

EQUIPO_PATOLOGIA_MOLECULAR_FJD_1.jpg

El Laboratorio de Patología Molecular del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD) ha recibido la acreditación por parte de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) por la norma UNE-EN ISO 15189 sobre biomarcadores predictivos en distintos tipos de cáncer avanzado o metastásico.

Este servicio es el primero de la Comunidad de Madrid, y el segundo de España, en recibir esta acreditación, que reconoce su plena competencia técnica a la hora de hacer  determinaciones de biomarcadores en procesos oncológicos metastásicos o avanzados para indicar el tratamiento con fármacos dirigidos contra dianas moleculares. Es el caso de del estudio de mutaciones del gen KRAS y NRAS en cáncer colorrectal, de mutaciones del gen EGFR y traslocaciones de ALK en cáncer de pulmón de célula no pequeña y de BRAF en melanoma.

“Esta acreditación ha implicado un trabajo activo en la mejora continua de todos nuestros procesos y en la labor de nuestros profesionales, consiguiendo una calidad integral e integradora, siendo denominador común en todos los servicios que prestamos, y permitiendo su medición objetiva”, explica el doctor Federico Rojo, responsable del Laboratorio.

A su juicio, esta acreditación permite dar “un paso más en el proceso de mejora continua de la calidad y búsqueda de la excelencia asistencial que constituyen la filosofía del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz”.

En este sentido, la acreditación “garantiza no solo que los procedimientos en el diagnóstico molecular del cáncer se realizan de una forma rigurosa, sino que se llevan a cabo con los más altos estándares de calidad, redundando en el mejor manejo de nuestros pacientes”.  “Consideramos que es un reconocimiento a nuestra rigurosa labor diaria y a nuestros esfuerzos en desarrollar las técnicas más novedosas en el campo del diagnóstico en cáncer”, añade el doctor Rojo.

El Laboratorio de Patología Molecular, que llevó a cabo en 2015 más de 10.000 determinaciones moleculares, desempeña una actividad de referencia a nivel nacional en el estudio de biomarcadores y es pionero en la implantación de nuevas técnicas de diagnóstico como la biopsia líquida y el uso de la secuenciación masiva, Next Generation Sequencing, lo que lo sitúa como uno de los laboratorios más desarrollados e innovadores de la sanidad española.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio