inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
31/05/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Nuevas tecnologías y redes sociales: herramientas útiles no exentas de riesgos
Elena Santos, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo alerta de los riesgos y peligros que estas herramientas pueden provocar en niños y adolescentes.

En la sociedad moderna se han ido generalizando algunas expresiones como “hay mucha gente enganchada a las nuevas tecnologías”, “las redes sociales nos roban una gran cantidad de tiempo” o incluso el clásico “no puedo vivir sin móvil”.

Pero, ¿alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y qué peligros pueden tener las nuevas tecnologías y las redes sociales?, se plantea Elena Santos, psicóloga de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.

Alguno de los peligros vienen de lainmediatez, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones,no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo.Esto es un peligro, nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. “Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado, como pasa en las redes sociales -afirma Santos-. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real; esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento y la soledad, puesto que estando soloen el salón de mi casa me siento rodeado de gentesin el esfuerzo que entraña salir al mundo y enfrentarme a cualquier situación social.”

Finalmente otro peligro viene por la excesiva accesibilidad que ofrecen ciertas páginas. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la informacióny que buscan respuestas fáciles. “No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda”, resume la experta.

Se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes de tales  riesgos y peligros, a la vez que son conscientes de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías. “Desde Unidades como la nuestratrabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los adolescentes.”









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic