inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 12 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
14/06/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Podemos cree que la rebaja fiscal hará un agujero en el bolsillo de los derechos
La presidenta del grupo parlamentario de Podemos, Mónica García, ha alertado hoy del "agujero en el bolsillo de los derechos" que producirá, en su opinión, la bajada de impuestos anunciada por el Gobierno regional.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado recientemente el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, que supone un rebaja impositiva anual de 135 millones de euros para los tres millones de contribuyentes madrileños. En su intervención en el pleno de la Asamblea de Madrid, la diputada de Podemos ha dicho que la política fiscal "puede servir para llenar la cesta de todos o el bolsillo de unos pocos".

"Hablan de que los madrileños vamos a tener más dinero en los bolsillos pero no les cuentan el agujero que les han hecho en el bolsillo de los derechos, de sanidad, de educación, vivienda, pensiones, dependencia", ha manifestado. En este punto, ha recordado al "partido de los altillos, de la amnistía fiscal y de las cuentas en Suiza" que "los derechos se pagan con impuestos".

Además, ha señalado que la política fiscal es el "ADN de nuestro sistema social" y ha comentado que "puede servir para gobernar para todos o para hacerse una bonita campaña electoral con el dinero de todos". El Gobierno regional contempla una reducción de medio punto en el tipo mínimo de la escala autonómica del IRPF, que situará en el 9 %, además de una bonificación del 15 % en el impuesto de sucesiones y donaciones entre hermanos y del 10 % entre tíos y sobrinos, entre otras medidas.

"No cuentan que estas rebajas fiscales son solamente para unos pocos y para su campaña electoral, que vamos a pagar con deuda", ha dicho la diputada de Podemos, que ha intervenido en el pleno en lugar de la portavoz del grupo, Lorena Ruiz-Huerta, de viaje en Colombia para ejercer como observadora internacional en las elecciones presidenciales.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha respondido que la "moderación fiscal" contribuye a "aumentar la actividad económica, crear empleo y garantizar los servicios públicos". "Por tanto también contribuye a reducir la desigualdad entre todos los madrileños", ha apuntado.

Asimismo, ha comentado con ironía que es "una pena" que Podemos les dé una "clase de fiscalidad" y no se la dieran en su día a uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, "cuando ingresó 400.000 euros y no pagó el IRPF que le correspondía creando una empresa pantalla instrumental". "Vienen a acusarnos de que a los madrileños les obligamos a un esfuerzo fiscal desigual y así es pero en sentido inverso al que ha dicho", ha declarado.

Garrido ha asegurado que con las rebajas fiscales aprobadas por su Gobierno "se benefician sobre todo las clases medias y clases y familias con menos rentas". "A menos renta, mayor rebaja y viceversa", ha añadido. Así, ha explicado que con la rebaja fiscal planteada los contribuyentes de menos de 15.500 euros de renta anual se van a ahorrar el 5,3 % de la cuota autonómica del IRPF "y a partir de ahí ese porcentaje se va reduciendo hacia arriba hasta el 1,5 % para contribuyentes de rendimientos de más de 25.000 euros".

Por otro lado, sobre la deducción en el IRPF para ayudar a los padres y madres trabajadores a sufragar parte del gasto de cotización a la Seguridad Social por la contratación de un cuidador para sus hijos de hasta 3 años, ha recordado que es aplicable para los contribuyentes que no superen 30.000 euros de renta. "¿Es eso beneficiar a los ricos? yo entiendo que no", ha sostenido.
Garrido también ha destacado que la bonificación en el impuesto de transmisión patrimonial y de actos jurídicos documentados "se limita a la compra de una vivienda habitual de hasta 225.000 euros".

"Entiendo que no le guste la medida porque nunca podrán acogerse a ella ni su líder carismático ni su portavoz en el Congreso porque nueva casa supera con crees estos 225.000 euros", ha señalado.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic