inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/04/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Guillermo Rocafort: "Rajoy traició al pueblo español permitiendo que entraran los fondos buitre"
Guillermo Rocafort, doctor en Economía e historiador por vocación, denuncia en su libro 'Malas prácticas de los Fondos Buitre en España' todo el entramado que esconden estas entidades

Su trayectoria literaria ha estado muy enfocada a la historia. Sin embargo, sus publicaciones en los últimos años han versado principalmente sobre materia fiscal. Primero con las SICAV y ahora con los Fondos Buitre ¿Por qué este cambio?¿Quizá por irritación ante lo que está ocurriendo?

Por vocación soy historiador, aunque no la he estudiado. Soy doctor en Economía y doctor universitario. Siempre me ha apasionado el plano fiscal y cómo en época de crisis las élites deciden ser insolidarias con el resto del pueblo -no pagan impuestos, les hacen la vida imposible a los ciudadanos...- de ahí este libro.

La historia me gusta con personajes que ha sido olvidados por la misma, como los almogávares, el príncipe de Éboli, o el conde Salinas. Personajes a los que la historia de España les ha dado la espalda.

En la economía, abordo los desequilibrios: Las élites culturales y mediáticas que no pagan impuestos, como Pedro Almodóvar, que venden basura, frente a los grandes héroes. Hay una correlación entre las dos temáticas: La pérdida de la identidad histórica por parte de los beneficiados por los regímenes fiscales.

 

Sobre el ámbito que nos ocupa: la crisis se atrajo a los denominados fondos buitre, en torno a 2012 y 2013 ¿Puede explicarnos cómo ha sido ese proceso de implantación?

Estos fondos van a los sitios tocados de muerte. Entran en 2012 por una cláusula secreta del Gobierno de Rajoy, que traicionó al pueblo español permitiendo que entraran a saco. Es un acuerdo secreto que nunca se ha publicado por el cual se permite que los fondos buitre depredan a los españoles impidiéndoles el ejercitar sus derechos.

El español tiene un derecho romano riquísimo que ofrece soluciones, permitiendo el recomprar la deuda al precio al que se ha transferido, poniendo solución a la depredación de los bancos y fondos buitre. Sin embargo, estos actores hurtan estos derechos a los españoles. Es una traición más de la casta política que, por un lado, incentiva a las SICAVS para que las élites no paguen impuestos y, por otro incentiva la depredación salvaje; la clase trabajadora está a merced de una nueva oligarquía que nos dice lo que debemos hacer y nos esquilma a impuestos. Esa igualdad que pregonaba la revolución francesa es una falacia.

 

Comenta que estas empresas están exentas de pagar impuestos ¿Cómo maniobran para evitar al fisco?

Su origen parte de un dinero ilícito que viene de paraísos fiscales, entretejiendo un entramado societario por el cual siempre, contablemente, dan pérdidas, mientras realmente generan unos flujos de caja descomunales. Ellos disfrutan de una ingeniería financiera y fiscal que no está al alcance del resto de españoles; ellos sí porque van de la mano de los mejores asesores fiscales; también en connivencia con las autoridades españolas.

Al final, se quedan con las casas. Cuando existe una deuda de, por ejemplo, 100 millones de euros y un fondo buitre lo adquiere por cinco millones; el fondo buitre busca quedarse con el activo que va de garantía con esa deuda. Si ese crédito se le reclama al deudor y esa deuda ha sido vendida por el acreedor original a un fondo buitre, el retracto crediticio, un derecho romano, permitiría al deudor recomprar ese crédito al precio al que ha sido transferido. Se podría mantener la propiedad y es la segunda oportunidad del estado pleno.

Cuando un banco reclama una deuda a un deudor, mientras el procedimiento está vivo, el fondo buitre compra ese crédito; lo que se le está impidiendo al deudor es ejercitar el retracto crediticio. Es una situación muy común que se está dando con carácter masivo. Ese es el problema y la traición al pueblo español: que no se le está informando sobre los derechos que tiene a condonar su deuda.

 

Casos particulares en Madrid: cogieron viviendas, aumentando el precio de alquiler y venta. Compraron a 68.000 euros y ahora están a 130.000. ¿Cuáles han sido las consecuencias?

Llega el fondo buitre y compra esas viviendas de Protección Social, se subroga a la posición de la EMVS, sigue beneficiándose del subsidio de los intereses -porque el fondo buitre se subroga a la posición del propietario-; sin embargo, ese propietario, la EMVS, tenía unos préstamos que estaban subvencionados por el Ministerio de Fomento; llega el fondo buitre y sigue disfrutando de esos intereses.

Llega, alquila la propiedad y empieza a rescindir los contratos. Ya hay sentencias que dicen que en ese caso hay que respetar de las viviendas de Protección Social, que dicen que los contratos se renovarán cada dos años hasta cumplir un plazo de 14 y, en ese momento, el inquilino tiene una opción de compra. Llega el fondo buitre y parece ser que esas viviendas que eran de protección social se han convertido en vivienda liberalizada. Hacen un uso torticero de la ley, aumentan las rentas y se aprovechan de la vulnerabilidad de los madrileños para actividades meramente especulativas.

Hay sentencias en esos casos que señalan que la normativa sigue siendo la misma que existía cuando se constituyeron esas viviendas y se alquilaron al amparo de una normativa administrativa que protegía al inquilino.

 

Su libro hace las veces de manual, destinado tanto a personas que no disponen de conocimientos en la materia como a profesionales ¿Cómo aborda un tema tan técnico y complejo en tu libro?

La idea es un libro divulgativo y científico, profesional, para que los abogados puedan defender a sus clientes en estas cuestiones. Hay temas controvertidos. En España se pueden ceder los créditos sin hacer falta el consentimiento del deudor, pero lo que no se puede ceder sin consentimiento de éste son sus datos personales. Doy una serie de posibilidades a los abogados.

 

¿Desde la administración se están blindado a los intereses de estas compañías privadas?

Ahora mismo ha habido una emigración de la casta política de los bancos cuyas cajas han depredado a los fondos buitre, como el hijo de Aznar; es una evolución del poder político en su afán por saquear al español: como las cajas quebraron por su codicia y avaricia ahora mismo, en el caso del PP, lo que hizo con la venta de 3.000 viviendas fue un acto de traición. A los que están desprotegiendo son a los colectivos más vulnerables y desfavorecidos.

Hay un proceso muy grave, que es la desregulación del negocio bancario. El mercado de los fondos buitre está desregulado y eso es trágico porque cuando contratas un crédito, no lo estás contratando con Al Capone, sino con un banco.

Los fondos buitre se están quedando con la deuda de los españoles, aunque no sabemos quién es el propietario; aunque deducimos quién porque vienen de los países fiscales.

Es importante denunciar a asociaciones como las plataformas antidesahucios, que están todas satelizadas por movimientos de la extrema izquierda. En ayuntamientos como Madrid o Barcelona, donde gobiernan las 'alcaldesas perroflautas', en Barcelona los alquileres han aumentado un 50%. Aunque hay gente bien intencionada en esas asociaciones, sirven para controlar el malestar que los fondos buitre generan para la papeleta. Ojo con ese tipo de asociaciones que han fracasado y que salen a protestar. Los fondos buitre han hecho lo que han querido.

Este tipo de asociaciones que aparentemente son beligerantes contra los bancos y la especulación son meros apéndices satelizados por la extrema izquierda. No han hecho nada.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic