inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Sábado, 20 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La vacunación del virus de papiloma humano previene el cáncer de cuello de útero
Cada año se detectan en España 2.500 casos de este tumor, el segundo en frecuencia tras el de mama, como subraya la doctora Carmen Pingarrón, jefa de un equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José

El cáncer de cérvix  o de cuello de útero es el segundo en frecuencia, tras el de mama, y es la tercera causa de muerte después del de pulmón y del de mama. Solo en España se diagnostican 2.511 casos cada año, que ocasionan la muerte de 848 mujeres. Está íntimamente relacionado con el virus de papiloma humano (HPV), la infección de trasmisión sexual más habitual del mundo. De hecho, como  subraya la doctora Carmen Pingarrón Santofimia (@cpingarrons), especialista en oncología ginecológica que coordina uno de los equipos de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José, “hasta el 75-80% de la población toma contacto con el HPV y se infecta con él, aunque este porcentaje tan relevante no supone que provoque lesiones ni cáncer en todos los infectados”.

Es importante saber que el HPV no solo produce cáncer de cérvix, sino también los de vagina y vulva, el anal y el de pene, además de ser responsable de varios cánceres orofaríngeos y producir las verrugas genitales. “De todas las mujeres que entran en contacto con el HPV, el 70% llega a eliminarlo sin que le provoque daños; sin embargo, en el 30% restante el virus va a producir lesiones precancerosas que deben ser diagnosticadas para impedir que progresen  y lleguen a generar un cáncer”, continúa la especialista, quien recalca la necesidad de acudir a las revisiones ginecológicas, “en las que haremos un cribado para identificar a través de la citología y de la detección de HPV a aquellas mujeres que estén en riesgo”.

 

Vacunación contra el HPV

En opinión de la doctora Pingarrón Santofimia se hace preciso concienciar sobre la importancia de la vacunación contra el HPV. Esta vacuna comenzó a usarse en 2007 y era capaz de cubrir un 70% de los cánceres de cérvix. En 2017 se presentó una nueva nonavalente, que ya es capaz de prevenir  hasta un 90% de los cánceres de cérvix y que también se ha demostrado eficaz para evitar las lesiones precancerosas.

“La vacuna está recomendada en niñas y en niños, así como en mujeres y hombres sexualmente activos; no olvidemos que los varones también acaban padeciendo los cánceres de pene, de ano y los orofaríngeos. La inoculación  no debe ceñirse solo al calendario vacunal, que incluye a las niñas de 12 años, sino que debe ir más allá y ampliar el radio de acción a toda la población sexualmente activa, que es susceptible de acabar infectada por el virus”, explica esta jefa de equipo de ginecología y obstetricia del Hospital Quirónsalud San José.

Según denuncia la doctora Pingarrón, la tasa de vacunación en España, en calendario vacunal, es del 70% de media. “Y yo me pregunto: si tuviéramos una vacuna frente al cáncer de pulmón o al de mama, ¿la usaríamos para toda la población?  La respuesta lógica sería un sí. Por eso, planteo: ¿por qué no hacemos lo mismo con la vacuna del HPV?”.

A su juicio es una responsabilidad de la profesión médica dar valor e importancia a la recomendación de la vacuna, ya que hoy por hoy es la herramienta existente más eficaz para luchar contra la infección de trasmisión sexual más frecuente del mundo y contra el segundo cáncer más común en mujeres. “Es necesario que incorporemos a nuestra práctica diaria la recomendación de la vacunación y expliquemos a nuestros pacientes el valor de la misma. No nos olvidemos de que recientemente están emergiendo terapias para ayudar a la eliminación del virus por vía vaginal y por vía sanguínea, lo que, sin duda, contribuirá, junto con el screening y la vacunación, a la eliminación de esta infección de trasmisión sexual tan extendida”, concluye la especialista en oncoginecología.

 

El Hospital Quirónsalud San José, centro de excelencia materno-infantil

El Hospital Quirónsalud San José se ha convertido en centro de referencia en atención materno-infantil de la sanidad privada madrileña cuyo objetivo es la excelencia en la atención integral a los menores y a su entorno familiar. Cuenta con cirugía neonatal y pediátrica y con todas las especialidades pediátricas.

Gracias a los profundos cambios acometidos en los dos últimos años - innovación en los equipos médicos y quirúrgico, evolución de las técnicas de tratamiento, incorporación de las últimas tecnologías y modernización de sus instalaciones- hoy brinda una cartera de servicios que cubre la casi totalidad de las especialidades, con equipos de referencia, como en la Angiología y Cirugía Vascular, donde dispone de unos profesionales altamente cualificados que desarrollan técnicas avanzadas de cirugía mínimamente invasiva, para lo que se dispone de los últimos avances técnicos en medicina.

También cuenta con otras especialidades como Traumatología, Oftalmología, Urología, Dermatología, Endocrinología, Medicina Interna, Cardiología, entre otros, así como un Servicio de Ginecología y Obstetricia de referencia y una prestación puntera en Diagnóstico por la imagen. El Hospital Quironsalud San José ofrece una Atención de 24 horas en Urgencias pediátricas, ginecológicas y obstétricas.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic