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30/05/2019 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
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El colegio Valle Inclán estrena patio diseñado en el programa “Cuidados de entornos escolares”

El patio del CEIP Valle Inclán ha cambiado su fisonomía transformándose en un espacio amable, socializador y educativo para toda la comunidad escolar

El patio de Infantil del CEIP Ramón María del Valle Inclán, en San Blas-Canillejas, ha cambiado totalmente su apariencia. Donde antes había un pavimento tipo asfaltado y deteriorado, sin mobiliario urbano, hay ahora una casita de madera con tobogán, un mini rocódromo y coloridas zonas de caucho, entre otras instalaciones. El delegado en funciones de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero; la concejala en funciones del distrito, Marta García Lahoz, y el gerente del organismo autónomo Madrid Salud, Antonio Prieto, han visitado este mediodía este centro escolar, que ha sido intervenido dentro del “Proyecto de Cuidados de Entornos Escolares”.

Javier Barbero ha señalado en más de una ocasión que los entornos escolares “constituyen espacios claves para el cuidado de los niños y las niñas de nuestra ciudad, al ser espacios que asumen un enorme protagonismo en sus vidas, no solo por el número de horas que permanecen en los mismo, sino por el importante papel que juegan como espacio educativo y socializador, el cual se hace extensivo a los propios vecinos de y vecinas y de los barrios en los que los colegios se encuentran ubicados”.

En este sentido, y consciente de la necesidad de adecuar esos entornos escolares para convertirlos en espacios promotores de salud, coeducativos y que promuevan la convivencia, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Plan Madrid Ciudad de los Cuidados, puso en marcha el “Proyecto de cuidados de entornos escolares”, para que –a modo de experiencia piloto- en tres colegios públicos de la ciudad de Madrid se sentaran las bases que han de guiar las intervenciones en entornos escolares atendiendo a este modelo.

Así, el CEIP Valle Inclán, el CEIP Juan Sebastián Elcano (Usera), y el CEIP Daniel Vázquez Díaz (Moncloa-Aravaca), han participado en este proyecto en el último año y medio y ya han cambiado el aspecto de sus patios escolares.

 

Un sueño hecho realidad

La directora del centro, Nuria Hernández, ha mostrado su satisfacción por este cambio “porque donde antes había un patio triste y gris hoy hay, tras más de un año trabajando codo a codo con diversas entidades, con gente que nos ha ayudado muchísimo, un patio con color, amable, pensando para el disfrute no solo del alumnado sino de todo el barrio”.

En la misma línea se ha expresado la concejala en funciones del distrito, Marta Gómez Lahoz, quien ha explicado: “Sé que estas instalaciones son un sueño para muchas personas, especialmente para toda la comunidad escolar, pero para mí además es muy especial porque reúne todo lo que yo quería hacer como concejala cuando llegué a la Junta”.

Finalmente, el delegado en funciones del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, ha indicado que levantar un proyecto así, en el que intervienen tantos agentes además de dos áreas, las de Desarrollo Urbano Sostenible y la de Medio Ambiente y Movilidad, es complicado. “Profesores, madres, alumnado, vecinos y vecinas, niños y niñas, se han tenido que reunir muchísimas veces para que expresarán qué es lo que quería, qué sueños tenían para esta zona, y creo que lo que vemos hoy aquí recoge muy bien ese trabajo de tanto tiempo”, ha añadido el concejal. 

“Creo que va a ser un espacio que va a disfrutar muchísimo la comunidad educativa pero también los padres y madres porque cuando vengan al colegio van a poder sentarse, a la sombra, a charlar tranquilamente, mientras sus hijos e hijas juegan en unas instalaciones tan estupendas como estas, pensadas para sus necesidades y con criterios de sostenibilidad y respeto con el medio ambiente”, ha concluido Barbero.

Para cerrar el acto, parte del alumnado del centro ha realizado un baile de exhibición denominado “Comunícate bailando” que habían preparado con personal de Madrid Salud para esta ocasión.









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