inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
16/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   6 votos
Visita a las casas de acogida.
Visita a las casas de acogida.
Día Internacional de las Familias en San Blas
Tres casas de acogida proporcionan un entorno familiar a niños tutelados

La concejal presidenta del distrito, Almudena Maíllo, acompañó a la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, durante la visita de las instalaciones de la Fundación Acogida en Madrid para celebrar el Día Internacional de las Familias. Durante la visita pudieron conocer tres casas de acogida que proporcionan un entorno familiar a niños tutelados; una casa de acogida para madres adolescentes con sus hijos y un centro de apoyo socioeducativo que previene la exclusión social de menores de la zona y sus familias.

“Las instituciones hemos de asegurar la protección de los menores, ayudando a prevenir las dificultades y apoyando a los adultos para facilitarles el papel que tienen asignado en el cuidado de los más pequeños” declaró la Concejal del Distrito, y añadió: “Un total de 693 familias de Madrid acogen a 839 menores en sus hogares. Estos familiares, en su mayoría abuelos, pero también tíos y hermanos mayores, se hacen cargo de los niños cuando no pueden ser atendidos por sus padres, y les aportan el cariño y la seguridad que necesitan, favoreciendo su desarrollo emocional”.

El acogimiento en familia extensa se produce cuando los menores no pueden ser atendidos adecuadamente por sus padres y son otros miembros de su propia familia quienes garantizan su cuidado y protección El apoyo al acogimiento familiar se realiza en los ocho Centros de Atención a la Infancia (CAI) del Ayuntamiento de Madrid que ofrecen atención especializada en el marco de la Red de Protección a la Infancia y la Adolescencia de la ciudad.

Por su parte, ministra reiteró su anuncio de que “en breve” se aprobará el Plan Integral de apoyo a las Familias que les dará “protección social, económica y jurídica”. Mato precisó que su departamento lleva dos años trabajando en este proyecto con otros ministerios, comunidades autónomas y entidades del sector. También recordó que el Ejecutivo aprobó recientemente dos proyectos de ley de protección a la infancia que priorizan el acogimiento y la adopción frente a la atención residencial porque “el mejor sitio donde puede estar un niño es en una familia”.

En su visita a la sede de la Fundación Acogida, estuvieron acompañadas por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y por otros responsables de la administración local y autonómica. 

Fundación Acogida

En el origen del proyecto de esta Fundación están tres familias, promotoras a su vez de la Asociación Familias para la Acogida en España, que llevaban años viviendo la experiencia de abrir su casa a menores tutelados. Hace dos años estas familias decidieron crear un espacio para ampliar esta acogida, y ofrecer también una compañía a madres adolescentes con sus hijos y a jóvenes en riesgo de exclusión.

La presidenta de la Fundación Acogida, Teresa Díaz, calificó este proyecto como “pequeño, pero pionero y audaz” y agradeció a la ministra el impulso que se pretende dar con la nueva ley de protección de la infancia porque, a su juicio, hay que contribuir para que los niños tutelados dejen de ser “invisibles” y que “tengan una familia donde crecer”.

Por su parte, Juan Ramón de la Serna, miembro de una de las familias acogedoras del proyecto, subrayó la importancia de que la Administración y la sociedad civil “nos acompañemos, nos corrijamos y nos respaldemos” para crear “una red real, viva, que sostenga, aliente y facilite el acogimiento”. “No somos mejores que cualquier otra familia -añadió De la Serna- pero tenemos la certeza de que lo que vivimos es un bien y es un bien para todos”.

En las tres viviendas que componen la comunidad familiar de la Fundación Acogida viven actualmente tres familias con sus hijos biológicos, un niño en adopción y cinco en acogimiento temporal. En la casa materno-infantil aneja a las viviendas familiares, en los últimos dos años, se han alojado siete jóvenes madres y ocho niños de nacionalidades española, nigeriana, congoleña, guineana, rumana y dominicana.

Por su parte, en el centro de apoyo socioeducativo integrado en el proyecto durante este curso se han atendido a 45 menores entre los 6 y los 15 años de edad. Las actividades de la Fundación Acogida son posibles gracias a la colaboración de más de 30 voluntarios.









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic