inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 21 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
29/05/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
La finca de Torre Arias se recuperará para que la disfruten todos los madrileños
La Junta de Gobierno aprueba el Plan Especial que ordena el ámbito de 184.000 metros cuadrados situado en Alcalá, 551

El Plan Especial para la ordenación de la Finca Torre Arias ha recibido esta mañana la aprobación inicial de la Junta de Gobierno presidida por la alcaldesa, Ana Botella. El documento urbanístico establece la protección de edificios y elementos singulares existentes en el ámbito, determina las actuaciones que se podrán llevar a cabo en el recinto, y regula el uso de equipamiento educativo en los edificios existentes, de forma que este uso contribuya a la conservación del patrimonio arquitectónico de la finca y a convertir este espacio urbano en un lugar de encuentro, de cultura y de investigación. Los jardines, tras el necesario tratamiento del arbolado para garantizar la seguridad de los viandantes, serán abiertos para el uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Situado en la calle de Alcalá, 551, en el distrito de San Blas, el ámbito del Plan Especial está formado por dos parcelas: la finca histórica de Torre Arias, de 160.896 metros cuadrados, y una parcela municipal lindante en el norte, sin cultivar y sin construcción alguna, de 23.484 metros cuadrados. La finca histórica cuenta con una casa-palacio y distintas dependencias con una superficie construida de 7.031 metros cuadrados que ocupan 2.848 metros cuadrados de suelo. Ambas fincas están calificadas como zona verde singular.
 
Protección de edificios
 
El documento establece la protección con Nivel 1 grado singular del edificio principal y de las caballerizas y la casa del guarda. Protege también los elementos singulares repartidos por la finca: con nivel 1 de protección histórico-artística se han destacado varias chimeneas y la fuente del patio del palacio, así como el vallado perimetral y las puertas en los accesos norte y sur a la finca, la caseta del pozo situada al oeste, el estanque y la fuente al sur del palacio y el puente principal sobre el antiguo arroyo.
 
Con nivel 2 de protección histórica se han singularizado el antiguo invernadero, la alberca-canal de caballerizas, el arco sobre el arroyo, el cenador junto al palacio, la noria de agua, la fuente y el lavadero, y dos puentes sobre el arroyo.
 
Con nivel 3 de protección referencial se han valorado varias chimeneas de palacio, tinajas, el patio de caballerizas, algunas antiguas piezas de piedra de Colmenar y los colgadores de lámparas del camino principal.
 
Usos y régimen de obras
 
El documento también regula el uso dotacional como equipamiento educativo del edificio principal y edificaciones anexas, y establece el régimen de obras admisibles. Para ello, recoge pormenorizadamente las admitidas en los edificios catalogados, en los que se permiten obras de restauración, conservación, consolidación y rehabilitación, así como pequeñas reestructuraciones puntuales relacionadas con acceso de conexión entre plantas y vías de evacuación; también posibilita la sustitución de las edificaciones sin valor arquitectónico, sin aumento de edificabilidad y previa aprobación del correspondiente Estudio de Detalle.
 
El uso educativo de una edificación en zona verde está establecido en las Normas Urbanísticas del Plan General, con la limitación para la ocupación del 1% de su superficie.
 
El Plan Especial establece la construcción de un aparcamiento de, al menos, 106 plazas y una planta en superficie y otra subterránea, en la zona situada al norte de la finca. Actualmente esta zona carece de vegetación, y no forma parte de la finca; se trata de una parcela de propiedad municipal anterior a la cesión materializada el 19 de junio de 2013. El Plan Especial prescribe el arbolado de esa zona y su conexión con la finca histórica mediante la apertura de un hueco de paso en la valla situada al norte.
 
Catálogo de árboles y elementos singulares
 
La elaboración del documento ha exigido el estudio y valoración del jardín, y el inventario y evaluación de las plantaciones existentes, para establecer un compendio de arbolado singular y determinar aquellos otros ejemplares no singularizados a conservar. El documento propone el tratamiento que ha de darse al jardín para llevar a cabo la más adecuada puesta en valor y conservación del mismo.
 
La totalidad del ámbito es de titularidad municipal, en virtud del convenio suscrito el 15 de julio de 1986 con Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, condesa de Torre Arias. Tras el fallecimiento de la cedente, la posesión de la finca se formalizó el 19 de junio de 2013.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic