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La FRAVM pide un plan de movilidad para evitar los atascos en la zona de La Peineta cuando el Atlético se mude

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La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) ha pedido al Ayuntamiento que elabore un plan de movilidad para evitar los atascos que se generen en la zona de la Peineta cuando el Atlético de Madrid se mude al nuevo estadio.

Concretamente, para facilitar el acceso al estadio en transporte público y disuadir del uso del vehículo privado piden activar mejoras como la conexión de las líneas 2 y 5 de Metro con la línea 7, que realiza parada en Estadio Olímpico.

Y es que si se cumplen las previsiones del club rojiblanco, la próxima temporada de fútbol, que arrancará en septiembre de 2017, el Atlético de Madrid jugará ya en La Peineta. A tenor del buen ritmo de las obras del complejo deportivo, el vecindario de San Blas lo da por hecho. Y, a medida de se acerca la fecha, crece su inquietud.

«No es para menos. Nadie conoce aún cómo el Ayuntamiento, el club y la Comunidad de Madrid van a afrontar los evidentes problemas de movilidad que provocarán en la zona los eventos de la fallida instalación olímpica. ¿Cómo piensa el Ayuntamiento absorber, sin perjuicio para los vecinos y vecinas de San Blas, Vicálvaro, Coslada y San Fernando de Henares, el movimiento que generarán los 68.000 aficionados que puede acoger La Peineta cada vez que se celebre un partido?», se pregunta la Federación vecinal.

Por ello, las asociaciones vecinales de San Blas-Canillejas trasladarán mañana jueves esta cuestión al delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, y a la concejala del distrito, Marta Gómez, en el marco de un debate que tendrá lugar a las 19 horas en el centro cultural Miguel de Cervantes.

El encuentro ha sido organizado por la asociaciones vecinales, junto a la Coordinadora de Entidades Ciudadanas y la Asamblea del 15-M del distrito, el acto contará también con la participación de los portavoces de Urbanismo de Ciudadanos, del PSOE y del PP.

Un partido del Atlético de Madrid mueve, de media, entre 10.000 y 15.000 coches, entre 3.000 y 4.000 motos y unos 200 autobuses, según datos del Ayuntamiento de 2010. Considerando un flujo parejo de espectadores y teniendo en cuenta que La Peineta cuenta con 4.800 plazas de aparcamiento y que los barrios aledaños de Las Rosas, Las Musas, San Blas y Canillejas suman, como mucho, 3.000 plazas, hoy faltarían entre 2.000 y 7.000 para absorber el tráfico previsto, según datos de la FRAVM.

«Desde hace tiempo, la Administración conoce las sugerencias de las asociaciones vecinales para evitar el caos circulatorio que pueden producir las competiciones en el estadio, pero hasta ahora no ha ejecutado ninguna, y mucho nos tememos que no llegará a tiempo de implantar las que requieren un acuerdo entre el Gobierno regional y el Consistorio de la capital», señalan.

Los vecinos se refieren a medidas como el incremento de las conexiones del distrito con la M-40, la rehabilitación y apertura de la antigua estación de O’Donnell en el barrio de Ciudad Pegaso (ubicada junto al centro comercial Plenilunio) para que puedan realizar paradas los trenes de Cercanías o la ampliación de la Avenida de Arcentales así como la glorieta del mismo nombre.

En otro orden de cosas, ante el traslado de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid a la misma zona, las asociaciones vecinales de San Blas y la FRAVM exigen que una parte de las instalaciones sean de uso deportivo público, dado el carácter público del espacio.

 

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