inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 15 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/02/2015 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El Pleno aprueba la nueva ordenación del Parque Olímpico
Es el último trámite municipal del documento que proyecta un nuevo espacio de oportunidad en la ciudad situado en un enclave estratégico

La nueva ordenación del ámbito del Parque Olímpico ha pasado esta mañana su último trámite municipal, con la aprobación provisional por el Pleno del Ayuntamiento de la modificación puntual del Plan General de los terrenos vinculados a las candidaturas olímpicas.

Con esta iniciativa, Madrid mira al futuro apostando por la vertebración, la competitividad y el desarrollo sostenible. Criterios que cumple la creación de esta nueva pieza urbana situada en un enclave estratégico de la ciudad, que contará con grandes zonas verdes, equipamientos y nuevos viarios que mejorarán las conexiones, tanto del tráfico rodado como peatonal de toda la zona.

El documento, que fue aprobado inicialmente  el 16 de octubre, ordena un ámbito que suma 1.228.654 metros cuadrados situados entre las avenidas de Luis Aragonés y de Arcentales, y la M-40. La nueva ordenación establece la creación de un gran espacio dotacional polivalente, una sucesión de nuevas zonas verdes conectadas entre sí, y nuevos viarios peatonales,  ciclistas y rodados que mejorarán la conectividad de los barrios de San Blas-Canillejas.

El eje constituido por las avenidas de Luis Aragonés y Arcentales  se configura como un gran salón urbano alrededor del cual se desarrollarán proyectos de urbanización que darán continuidad a las tramas urbanas de los bordes del ámbito y mejorarán la comunicación entre los barrios de Canillejas y Las Rosas.

Zonas verdes

Son seis las zonas verdes proyectadas, que  sumarán 300.527 m2 y estarán conectadas entre sí. La primera de ellas se situará en el extremo norte del ámbito, en el inicio del paseo de la Alameda de Osuna, y sumará 4.067 m2; La segunda, situada un poco más abajo, está junto al barrio de Canillejas. Se corresponde con la zona de "Acogida norte" del proyecto olímpico y contará con algo más de 44.131 m2 de superficie.

Junto a la plataforma del centro acuático se sitúa la tercera zona verde con una superficie de 45.573 m2. Funcionará como un parque lineal que conectará entre sí los otros parques y áreas estanciales del ámbito.

Aante el estadio de La Peineta se abrirá una cuarta zona verde con carácter de gran parque urbano con una extensión de 97.576 m2,  que facilitará la conexión con el resto de zonas verdes del conjunto y con los accesos al estadio y metro.

Al  sur, sendas zonas verdes que suman una superficie de 109.180 m2 y  que sirven de protección frente a la M-40.

Equipamientos

La reserva de suelo para equipamientos es de 492.803 m2, que se configurarán de acuerdo con las necesidades o demandas de la ciudad. Además, en el ámbito se encuentran el estadio de La Peineta y el Centro Acuático.

El  estadio  se completa con un aparcamiento disuasorio, próximo al acceso de la L7 de metro, a la dársena de autobuses de la avenida de Arcentales, de nueva creación, y junto a la M-40. Todo ello compatible con las elevadas afluencias de público a los eventos deportivos.

La plataforma inicialmente destinada a centro acuático se reduce con la apertura de un viario interior, resultando una parcela independiente destinada a equipamiento singular con una edificabilidad de 120.000 m2.

Por otra parte, la parcela correspondiente a la tercera de las plataformas del proyecto olímpico (inicialmente prevista para al pabellón olímpico) queda calificada como equipamiento singular.

La edificabilidad total en el ámbito es de 429.850 m2, la misma que la que se define en la ordenación del Plan Especial vigente.

Movilidad

La nueva ordenación da protagonismo a la movilidad sostenible facilitando el empleo del transporte público y el uso de la bicicleta. Dado que el ámbito cuenta con un carril bici casi construido en su totalidad y en servicio, éste quedará cualificado y reforzado con la nueva configuración de zonas verdes paralelas al mismo y la creación de áreas de estacionamiento específicas para bicicletas.

También se ampliará y mejorará la red de recorridos peatonales existentes que enlazará los futuros equipamientos desde el exterior del ámbito y desde las estaciones de metro y las paradas de autobús. La reconfiguración de las áreas verdes interiores que se conectarán con las existentes en el perímetro incentivará los paseos a pié a través de recorridos arbolados conectados con el parque de Juan Carlos I. 

Comentarios: 2
Juan Carlos dijo el 06/06/2015 a las 19:01h.
Estoy de acuerdo con tu opinión, después de la cantidad de dinero que se ha gastado en el centro acuático, por qué no se termina. Dentro de nada habrá que demolerlo, si no hay que hacerlo ya   Avisar al moderador
María Concepción Barroso Arcones dijo el 04/03/2015 a las 15:15h.
Me gustaría saber, después de la cantidad de millones invertidos en lo que sería el centro acuático, toda esa inversión, pagada por los ciudadanos, que salida se le va a dar exactamente, la inversión redundará en beneficio de los ciudadanos de Madrid y de los vecinos del barrio, o se perderá?   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic