inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 20 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
01/01/2012 - Marina Osuna Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Uno de los talleres del Centro de Mayores Ciudad Pegaso.
Un presupuesto más reducido para 2012 priorizando el gasto social
La atención a mayores, familia y a las personas más desfavorecidas acapara más del 72% del total de este ejercicio.

Austero, responsable y solidario. Así ha calificado el concejal del distrito, David Erguido, el presupuesto para el presente ejercicio 2012, que alcanza los 26,3 millones de euros. La cifra supone una reducción del 5,2% con respecto a 2011, lo que implica un descenso inferior al de la media de la ciudad (6,07%).

Para el presente año no se contemplan así nuevas inversiones y quedan suprimidos algunos programas, pero el gasto social sigue siendo fundamental, concentrando el 72,65% del total. En palabras del concejal, “algo más de 7 de cada 10 euros van destinados a este fin”.  

Una prioridad: los mayores
Crecen las partidas de Familia, Infancia y Voluntariado (en un 108,4%) e Inclusión social y emergencias (en un 3,25%), con el fin de apoyar a las familias y a las personas más desfavorecidas de la sociedad y que más lo necesitan. Pero sin duda, el mayor esfuerzo presupuestario lo acapara el programa de Atención a las personas mayores, con una dotación de más de 8 millones de euros. Dentro de este programa se encuentra el Servicio de Ayuda a Domicilio, que se mantiene con la misma cuantía que el pasado ejercicio y alcanzará los 2.700 usuarios. También crecerán en número los beneficiarios de la Teleasistencia (6.640). Además se mantienen todas las actividades y talleres en los 5 centros de mayores, que en 2012 superarán los 13.000 socios.
 
Garantías en educación
El programa Colegios y otros centros educativos es el segundo de mayor importe del todo el presupuesto con casi 5 millones de euros. Cifra que se empleará en garantizar la escolarización de los menores de 3 años, el desarrollo de actividades extraescolares, las reformas y mejoras necesarias en los centros escolares y el programa Universidad de Mayores.

El distrito continúa además apostando por el deporte, lo que se traduce en más de tres millones de euros destinados al mantenimiento de instalaciones y subvenciones para la financiación de proyectos promovidos desde las asociaciones.

“Mantendremos la mayor parte de los servicios que venimos prestando, y trataremos de mejorar e incorporar otros cuando sea posible, recortando sólo en aquello que resulte más prescindible, o en lo que se deba asumir por otras dependencias municipales, es de-cir, en aquello que afecte lo menos posible a nuestros vecinos”, concluyó el concejal.

 

Comentarios: 1
David dijo el 02/01/2012 a las 06:12h.
Lo comentado en el artículo corresponde sólo a una parte del presupuesto (lo que se mantiene o incrementa), pero algunos recortes significativos son los siguientes: - Para actuaciones en vías públicas (-20,09%) - Las plazas para usuarios de centros de Alzheimer o deterioro cognitivo pasan de 517 a 270 (-47,78%) - Las plazas para usuarios de centros de mayores con deterioro funcional o físico pasan de 506 a 210 (-58,50%) - Las plazas solicitadas para residencias públicas de la Comunidad de Madrid pasan de 88 a 34 (-61,36%) - Los beneficiarios de ayudas económicas para alojamientos alternativos pasan de 6 a 3 - Se eliminan las actividades complementarias que beneficiaban a 37 colegios y en las que participaban 1.800 escolares (el 65% de la población escolar) - Se eliminan las 350 salidas culturales y deportivas fuera de los centros escolares, a las que asistían 14.000 escolares - Se eliminan todas las plazas en escuelas de verano, en las que participaban 365 alumnos - Desaparecen por completo las partidas destinadas a "Mujer", "Juventud" e "Inmigración". Se reduce en temas realmente importantes, y por enésimo año consecutivo.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic