Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

San Blas quiere pasar a llamarse San Blas-Canillejas

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid se ha celebrado hoy en el distrito de San Blas, una iniciativa que la alcaldesa, Ana Botella, ha dicho que responde al deseo del Gobierno de la Ciudad de Madrid de acercarse a los ciudadanos. Y que ha anunciado que se repetirá en otros distritos.

Botella considera clave la transformación que ha experimentado San Blas en los últimos años, un proceso que –ha dicho– dará un salto definitivo si en septiembre de 2013 Madrid es finalmente elegida para celebrar los Juegos Olímpicos de 2020, ya que en él se ubica el estadio de La Peineta y algunas de las instalaciones deportivas ya construidas.  “Por eso, siete días después de que Madrid haya obtenido del Comité Olímpico Internacional el aval como ciudad candidata para celebrar esos Juegos es especialmente simbólico que celebremos la Junta de Gobierno en este distrito”.

Una larga reivindicación vecinal

Pero San Blas no ha sido protagonista hoy sólo por ese motivo. Su concejal, David Erguido, ha aprovechado la celebración de la Junta de Gobierno para proponer a este órgano que el distrito pase a llamarse San Blas-Canillejas, respondiendo así a una larga reivindicación vecinal. El Pleno de la Junta Municipal tratará este asunto que posteriormente será elevado al Pleno del Ayuntamiento para su aprobación definitiva.

Canillejas tiene bases históricas que justifican su inclusión en la denominación del distrito de San Blas. Como municipio tienen antecedentes del siglo XII, cuando Alfonso X le eximió de pagar tributos en agradecimiento a su colaboración con el Reino de Castilla durante la Reconquista. También hay datos del siglo XVI, cuando el cardenal Cisneros lo incluye en su estudio de pueblos dentro de los municipios de la demarcación de Toledo. En esa misma centuria, el Papa Gregorio XIII concede el jubileo a los vecinos de Canillejas que asistan a la celebración de la fiesta de Santa María La Blanca, patrona de este núcleo.

Fue en 1948 cuando Canillejas comienza a perder esa identificación como municipio, un proceso que culmina al año siguiente cuando se aprueba el decreto de anexión del Ministerio de la Gobernación por el que todos los pueblos limítrofes a Madrid pasan a formar parte de la ciudad.

En 1987, cuando se produce la reorganización de Madrid en distritos, San Blas es el único que, incluyendo un barrio que ha sido municipio con anterioridad al decreto de anexión, no incluye su nombre en su denominación, como si lo hicieron Moncloa-Aravaca, por ejemplo.

“Hoy damos el primer paso para que se produzca ese cambio en la denominación –ha explicado Erguido–, una cambio que es justo y que ayuda a poner en valor las tradiciones que enriquecen la Ciudad de Madrid”.

Erguido ha agradecido especialmente a la alcaldesa su receptividad con esta propuesta.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio