inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 19 de junio de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
27/05/2014 - Alejandro Melgares Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos0,1 puntos   10 votos
Escultura del Parque del Parque El Paraíso.
Verraco frente a los antiguos cines Canciller. / Nacho Ares
El verraco de piedra del parque El Paraíso se hace famoso en toda España
Una roca que ha pasado inadvertida para los vecinos de Simancas podría tratarse de un tesoro arqueológico, según 'Cuarto Milenio'

El parque El Paraíso alberga una piedra que podría tratarse de un auténtico tesoro arqueológico. Junto a la calle Hermanos García Noblejas, en una zona bastante transitada del barrio de Simancas, se halla una roca que ha pasado inadvertida para todos los vecinos hasta hace unos días.

El programa 'Cuarto Milenio' de Cuatro, se hizo eco el pasado domingo de unas fotografías de un vecino, Alberto Alexis Pardillos, quien puso de relieve las peculiaridades que caracterizaban a este aparente ornamento. El historiador Nacho Ares se desplazó hasta el lugar y su primera impresión es que podría tratarse de un verraco de piedra de origen vetón, de los siglos V a I a.C.

Elementos que no encajan

Tras analizarla en profundidad, Ares identificó algunos elementos que no encajaban dentro de la estética o tipología de los verracos, como por ejemplo: las patas y cuartos traseros flexionados, cola en la parte trasera y un lomo a dos aguas, no redondeado.  Por su parte, expertos de patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid apuntan de que se trata de una escultura zoomorfa olvidada. Los más viejos del lugar la recuerdan de toda la vida, aunque nadie sabe expresar con exactitud de qué se trata.

Escultura inacabada

Ares apuntó en 'Cuarto Milenio' que podría ser una herejía para los vetones que una piedra se hallara en el centro de la península, ya que está lejos de su área de influencia por entonces, las fronteras de los ríos Tajo y Duero. En definitiva, el historiador concluyó que podría tratarse de una escultura inacabada y similar a las que se encuentran en la fuente egipcia del parque de El Retiro, que data del siglo XIX.

Misterio resuelto

En declaraciones a El Distrito, Nacho Ares ha resuelto el misterio. Según el historiador "se trata de una figura que decoraba, en los años 60, los antiguos cines San Blas que había en esa misma esquina, al parecer una llama o un ciervo". Además, Ares  apunta la existencia de otro verraco idéntico, en este caso en la plaza José Banús, cerca de Ventas frente a los clausurados cines Canciller. El vandalismo, provocó que el cuello de la figura se rompiera y solo permanezca el cuerpo.

Comentarios: 4
maria pesado del barco dijo el 31/08/2014 a las 10:45h.
el parque es uan maravilla pero nadie dice los kilometros que tiene. e gustaria saberlo. gracias.   Avisar al moderador
Nahira dijo el 21/06/2014 a las 18:48h.
Me hizo reir la noticia cuando la leí el otro día. Efectivamente, era un ciervo o una jirafa. Tengo una foto de mi hermano cuando tenía un añito de edad (ahora tiene 51 años) subido en ello. Pero yo le recuerdo más siendo una jirafa o incluso una llama porque tenía un cuello muy largo. Y ya lo que nos faltaba, una escultura prehistorica del patrimonio histórico, que vengan y se la lleven y la pongan en una vitrina, jajaja. Lo siento de verdad, pero es que sabiendo la historia real y que lo hayan confundido con otra cosa, jajaja.   Avisar al moderador
MARIA dijo el 18/06/2014 a las 14:21h.
ME GUSTARIA SABER EL ESTADO DE CONSERVACION ACTUAL Y RESTOS DE CULTURA EN MADRID CONSERVADA COMO SE MERECE. GRACIAS    Avisar al moderador
Charo González dijo el 04/06/2014 a las 02:50h.
Si hablan de la figura que está en García Noble as con Castillo de Ucles yo tengo recuerdo de que era un ciervo. Tengo 50 años pero seguro que alguien más mayor lo recordará perfectamente.   Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic