WoMars busca reducir la brecha de géneroWoMars busca reducir la brecha de género

0

En las últimas semanas, hemos visto un gran entusiasmo alrededor de la exploración del espacio. Los avances tecnológicos y los descubrimientos que se vienen son realmente incalculables. Con el reciente lanzamiento de la nave de SpaceX, la exploración espacial está a la vanguardia del progreso científico, otra vez.

Ahora bien, el papel del astronauta ha sido, históricamente, ocupado por hombres. Esto también ha sucedido en otros trabajos vinculados a la ciencia. Y aunque hay mujeres que han viajado al espacio, WoMars busca romper aún más con los estereotipos de género, con una tripulación totalmente femenina. El equipo irá a la Estación de Investigación del Desierto de Marte, en Utah (Estados Unidos). Allí se imitarán las condiciones de vida de la superficie marciana, aquí en la Tierra. La tripulación está compuesta por miembros mujeres de Suiza, Francia, España y Australia. Todas son menores de 28 años, y demuestran una formación sólida en diferentes carreras científicas y técnicas.

La investigación

Debido a que este conjunto de mujeres es verdaderamente único, es una gran oportunidad para estudiar el desempeño médico, científico y social del equipo. Se evaluará tanto a nivel grupal como individual, tomando como base una serie de criterios: signos vitales, tiempo de sueño, logros, etc. El monitoreo de todas las actividades es en sí mismo un objetivo. La investigación apunta a obtener información sobre el desempeño en la exploración del espacio.

La importancia de la información sobre astronautas mujeres

Marta Ferrán Márquez obtuvo un grado en Nanociencia y Nanotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona (España), es aspirante a doctorado y cofundadora del proyecto. Será la encargada de varios experimentos científicos in situ y de la comunicación del equipo con el mundo exterior. En primera instancia, estudiará cómo un entorno de baja gravedad puede tener implicancias directas en la fabricación aditiva. Esta forma puede contribuir a reducir el costo de las actividades espaciales comerciales.

Además, debido a la amplitud térmica, probará nuevos materiales para los trajes de astronauta. El objetivo es evitar la erosión. Por otra parte, escribirá un diario todos los días para contar la experiencia, los logros y las dificultades.

Como equipo, ofrecerán videos sobre geología, ingeniería, astronomía y mucho más. La meta es lograr inspirar a niños y niñas de todo el mundo a que conozcan el trabajo real de un astronauta. Muchas mujeres no consideren posible este tipo de carreras profesionales. Y por esto, el número sigue siendo escandalosamente bajo.

¿Cómo se siente una mujer en el espacio? ¿Cómo es su dieta? ¿Qué sucede con la menstruación? ¿Cómo es el uso de realidad aumentada para el entrenamiento del asentamiento humano? ¿Y el transporte? Estas son algunas de las incógnitas que intentarán develar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here