inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Viernes, 19 de octubre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
20/11/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Aprueban definitivamente la declaración de ZPAE en Tetuán
Que convierten a AZCA y Avenida de Brasil en zona protegida contra el ruido

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy una nueva Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), Azca-Avenida de Brasil, en el distrito de Tetuán, la tercera que se crea en la ciudad de Madrid. Tras la aprobación inicial el pasado 10 de julio, la apertura de un plazo de información pública y el estudio de las alegaciones presentadas hoy se aprueba de forma definitiva.

El objetivo, al igual que en las otras dos zonas ya protegidas acústicamente, Aurrerá y el distrito de Centro, es mejorar la calidad de vida de los vecinos paliando las molestias ocasionadas por el ruido.
 
Para la declaración de ZPAE se han tenido en cuenta los datos del tráfico rodado del Mapa Estratégico del Ruido. Además, se han realizado tres campañas de medición para elaborar la cartografía de ocio nocturno de la zona. Según los resultados obtenidos, los niveles de ruido en periodo nocturno en Azca-Avenida de Brasil no cumplen los objetivos de calidad acústica establecidos, llegando a superarlos, en algunos casos, hasta en 10 decibelios.
 
Por tanto, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, se propone la declaración de Zona de Protección Acústica Especial del entorno de Azca-Avenida de Brasil y la aprobación de su correspondiente Plan Zonal Específico, para la mejora acústica progresiva del medio ambiente, hasta alcanzar los objetivos de calidad acústica de cada zona.
 
Zonas de Contaminación Acústica Moderada y Baja
 
Dentro del ámbito de la ZPAE y del Plan Zonal Específico, y atendiendo a los niveles de contaminación acústica existentes, se han establecido dos zonas con características y medidas correctoras diferentes, para la recuperación acústica de las mismas: Zona de Contaminación Acústica Moderada, en la que el nivel de ruido en periodo nocturno Ln supera entre 5 y 10 dBA los objetivos de calidad acústica, y Zona de Contaminación Acústica Baja cuando la superación no llega a 5 dBA.
 
De las medidas correctoras a aplicar en el desarrollo de la ZPAE destacan, entre otras, las siguientes:
 
Zona de contaminación acústica Moderada
 
A esta zona se le aplican medidas restrictivas, entre las que figuran:
 
· No se permitirá la apertura de nuevos locales de espectáculos públicos (restaurantes o café espectáculo, salas de fiesta); actividades recreativas (discotecas o salas de baile), y otros establecimientos como bares de copas. Sí se permite la instalación de bares o restaurantes con un determinado régimen de distancias.
 
· En las actividades existentes solo se admitirán los cambios de actividad a otra menos molesta.
 
· Se reduce una hora el horario de terrazas en periodo estival y media hora en el resto del año.
 
· Todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.
 
Zona de contaminación acústica Baja
 
Se aplicarán medidas menos restrictivas, entre las cuales figuran:
 
· Se permite la instalación de nuevos locales de ocio nocturno, pero con un régimen de distancias entre el nuevo local y las actividades existentes, según éstas se encuentren en una zona de contaminación acústica alta (100 metros), moderada (75 metros) o baja (30 metros).
 
· Se reduce en media hora el horario de las terrazas sólo en periodo estival.
 
· Todas las actividades nuevas deberán disponer, con carácter exclusivo, de un número de plazas de aparcamiento igual al 10% de su aforo en un radio máximo de 200 metros de su ubicación.
 
La declaración de ZPAE también incluye medidas de carácter general, entre las que cabe destacar:
 
· Se establecerán medidas de movilidad con el objetivo de reducir los actuales niveles de contaminación acústica debidos al tráfico rodado. En coordinación con las actuaciones incluidas dentro del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA, se tomarán medidas como:
 
-Implantación de un régimen regulador especial de la carga y descarga; y control efectivo del mismo.
 
-Intensificar el control del estacionamiento en doble fila en aquellas calles que se encuentren situadas en las zonas con contaminación acústica.
 
-Analizar la eficacia de la red de transporte público, particularmente en horario nocturno y fines de semana.
 
-Control del ruido emitido durante la ejecución de las obras derivadas del Plan Director para la Rehabilitación de la Zona de AZCA.
 
Actuaciones del Ayuntamiento de Madrid
 
El ruido se configura como el factor que más influye en la convivencia y bienestar. Proteger al ciudadano de la contaminación acústica equivale, por tanto, a dispensar la necesaria protección a su derecho fundamental a la intimidad personal y familiar en el ámbito domiciliario.
 
Una de las acciones que ha llevado a cabo el Ayuntamiento para conocer su dimensión ha sido la elaboración y aprobación del Mapa Estratégico de Ruido de Madrid, que ha permitido cartografiar el ruido de tráfico, la principal fuente sonora en la ciudad.
 
Pero también el ocio, especialmente durante la noche, es uno de los principales responsables de las molestias causadas por el ruido, ya que interfiere con el descanso nocturno de los ciudadanos, lo que afecta a su calidad de vida. Por ello, el Ayuntamiento decidió realizar una cartografía específica del ruido del ocio nocturno. Las primeras zonas cartografiadas fueron el Centro Argüelles, más conocido como Aurrerá, que fue declarado como Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en octubre del año 2010, y el distrito de Centro, declarado ZPAE en septiembre de 2012.
 
Después de Aurrerá y de Centro, y dadas las numerosas reclamaciones vecinales por los altos niveles sonoros ambientales originados por el elevado número de actividades de ocio nocturno existentes, el Ayuntamiento ha realizado la cartografía del ruido de ocio del entorno de Azca y de la avenida de Brasil del distrito de Tetuán, al objeto de valorar la procedencia de declararlo ZPAE.
 
Zona de Contaminación Acústica Moderada
 
Calle                                                      Tramo (número)
 
Orense                                                  6 - 48 y 11 - 67
Av. Brasil                                              26 - 28 y 15 -19
Pedro Teixeira                                                     6 - 12 y 5 - 9
Capitán Haya                                                       9 y 11 (fachada a C/Pedro Teixeira)
Av. Brasil                                              2 - 10 y 1 - 7
Av. General Perón                                               28 - 38 y 25 - 31
Plaza Carlos Trías Bertrán                      1 - 4, 7 y 8
Paseo interior                                  Desde plaza Carlos Trías Beltrán a plaza         
                                                        Manuel Gómez-Moreno)               
Plaza Manuel Gómez -Moreno                 1 - 6
 
Zona de Contaminación Acústica Baja
 
Calle                                                     Tramo (número)
 
Orense                                                 48 y 50
Av. Brasil                                              21 y 30
Capitán Haya                                      2 - 24 y 1 - 21
General Yagüe                                   10 - 20 y 5 - 13
Av. Brasil                                              12 - 24 y 9 - 13

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic