Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento busca cómo compensar a vecinos del Paseo de la Dirección por la diferencia de precios de expropiaciones

pseo.jpg

El Ayuntamiento, a través del área de Desarrollo Urbano Sostenible, promoverá un acuerdo en forma de convenio u otra fórmula jurídica con los expropiados del Paseo de la Dirección para dar con una fórmula de compensación «frente a los desequilibrios económicos» que se hayan podido producir en las valoraciones de las expropiaciones, «por debajo de las distintas sentencias judiciales».

La propuesta ha sido presentada por el PSOE en el Pleno de Cibeles. El único punto que ha salido adelante de esta inIciativa ha sido éste, en el que socialistas y populares han votado a favor. Ciudadanos y Ahora Madrid se han abstenido. Se ha dado la circunstancia de que Ahora Madrid contaba con un voto menos, el del concejal Jorge García Castaño, fuera del hemiciclo al iniciarse la votación.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid no paralizará la resolución del contrato con Dragados en el Paseo de la Dirección, como pedía el PSOE, que ha solicitado en el Pleno que dicha aplicación del convenio quedara en suspenso mientras se llevara a cabo una auditoría externa.

La portavoz socialista de Desarrollo Urbano Sostenible, Mercedes González, ha propuesto en el Pleno de Cibeles una «auditoría externa, un acuerdo con los vecinos para que se valoren sus terrenos como deben y paralizar la resolución de contrato hasta no tener claro cómo se soportarán las cargas económicas y quién lo hará».

«Pido que el Paseo de la Dirección se resuelva con luz y taquígrafos», ha exclamado la edil, que ha afeado al delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, que «en 16 meses se ha pasado del ‘sí se puede’ al ‘no se puede’ abrazándose a informes jurídicos».

Calvo, que ha criticado a su vez la abstención del PSOE en legislaturas pasadas en puntos concretos del Paseo de la Dirección, ha defendido que ha sido «un éxito de gestión» por recibir el importe en suelo de lo ejecutado por el concesionario y que el acuerdo supone recuperar 105.000 metros de suelo para desarrollar la política de vivienda del Gobierno municipal tras una concesión «en la que se han producido cosas extrañas».

Calvo, sobre el grueso de la propuesta, ha declarado que es imposible parar la resolución del contrato acordada con Dragados si no se quiere hacer frente a repercusiones económicas en forma de intereses de demora.

«No es posible acordar la inejecución de la resolución del contrato para realizar la auditoría porque tiene efectos jurídicos desde el momento en el que se informa al concesionario. Lo contrario supondría consecuencias como pagar intereses de demora», ha explicado Calvo haciendo mención a los principios de eficiencia económica y buena administración.

Mercedes González ha dudado de que sea «un gran acuerdo» para Madrid pero sí para Dragados. «¿Alguien normal cree que Florentino Pérez (presidente de Dragados) pierda 46 millones de euros, firma la resolución del contrato y se va tan contento que aún tiene ganas de negociar la reforma del estadio Santiago Bernabéu y renovar a la mitad de la plantilla del Real Madrid?», ha ironizado la edil, que ha añadido que en el Paseo de la Dirección se queda «con las zonas más privilegiadas y levanta un edificio de 20 alturas». «¡Toma modelo de ciudad! Y Dragados se va de rositas», ha añadido.

El popular José Luis Martínez Almeida ha defendido «no paralizar una resolución por esa auditoria» solicitada por el PSOE para evitar prolongar la «agonía del Paseo de la Dirección». Ante esto, González les ha preguntado que «qué pastilla» se han tomado porque no han tenido valor de retratarse y tienen que echar mano de los «pañales» de su hija.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio