El Ayuntamiento de Madrid, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) organizan por cuarto año consecutivo el Marcathlon. Un evento de sensibilización que busca dar a conocer los valores que hay detrás de las marcas y destacar la necesidad de protegerlas frente a las falsificaciones, distribuidas principalmente a través de la venta ambulante ilegal y de internet.
El próximo sábado, 7 de octubre, a partir de las 10:00 de la mañana, tendrá lugar en los Jardines de Azca este encuentro que se celebra desde hace cuatro años y que une deporte para los adultos y ocio para los más pequeños. A través de diferentes pruebas y formatos, la iniciativa busca sensibilizar sobre la repercusión positiva que tienen las marcas, y trasladar al ciudadano la importancia de la creatividad e innovación, y de su protección a través de los derechos de propiedad industrial.
Es necesario incrementar el grado de sensibilización de la sociedad sobre la realidad de las marcas y sobre cómo estos activos empresariales generan 6 millones de puestos de trabajo en España, aportan 70.000 millones de euros en impuestos al Estado, realizan inversiones en I+D por valor de 4.100 millones de euros y efectúan exportaciones por valor de 125.000 millones de euros.
Junto a estos beneficios, las marcas ofrecen garantías de calidad y de seguridad para la ciudadanía. Es precisamente el desconocimiento de esta realidad lo que explica la adquisición de productos falsificados a través de la venta ambulante ilegal e incluso que se justifique su existencia, sin tener en cuenta la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo que la comercialización ilegal de falsificaciones ocasiona.
El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección de Comercio y Emprendimiento y en el ejercicio de sus competencias, lucha de forma activa contra la venta ambulante ilegal y de falsificaciones, poniendo el énfasis en la defensa de las marcas y en las garantías de calidad y seguridad que las mismas ofrecen a la ciudadanía cuando adquieren productos originales.
En ese sentido, para el director general de ANDEMA, José Antonio Moreno, “el Marcathlon es una muy buena oportunidad para apelar a la responsabilidad del ciudadano, que debe saber que comprando productos con una marca detrás se está asegurando de que adquiere productos seguros que han pasado controles de calidad. Pero además, contribuye a que pequeñas y medianas empresas de su entorno puedan seguir generando riqueza y puestos de trabajo, y se asegura de que sus derechos como consumidor se respetarán en caso de que el producto estuviera defectuoso”.
El Marcathlon busca asimismo crear una cultura de respeto a la innovación, al diseño y a la creatividad entre la sociedad. De esta forma, se basa en la creencia de que una sociedad que respeta la propiedad industrial fomenta un ecosistema favorable a la creación de empresas, la recepción de inversiones, el aumento de las exportaciones y la internacionalización de las empresas.