inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 18 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
11/10/2012 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Comercio justo, las calles, el botellón y la crisis en las familias a debate en el pleno de Tetuán
Contenedores ilegales de ropa, una exposición sobre Leopoldo de Luis

Ayer tuvo lugar en la Junta Municipal la última sesión plenaria. Entre las proposiciones el pleno al completo pidió al organismo municipal competente la retirada de los contenedores ilegales de ropa y calzado usado instalados en las calles de Hierbabuena y Nuestra Señora del Carmen con Tablada y que se mantenga la campaña de información pública sobre cuáles de estos contenedores están legalizados y cumplen con su propósito altruista, y cuáles son iniciativas de lucro indebido.

También quedó aprobada la propuesta del Consejo Territorial de organizar una exposición sobre la vida y la obra del poeta Leopoldo de Luis (Córdoba, 1911-Madrid 2005), vecino ilustre de Tetuán y al que el distrito dedica un certamen literario de poesía y relato corto que cumple este año su cuarta edición. La exposición y la ceremonia de entrega de premios coincidirá con el séptimo aniversario de la muerte del autor, el 20 de noviembre próximo.
Reparar desperfectos en el Parque de los Pinos y la instalación de una placa informativa de la prohibición de jugar con balones en la plaza del Canal de Isabel II fueron otras de las diez proposiciones aprobadas ayer en pleno.
Entre las proposiciones del grupo municipal socialista constó el arreglo y limpieza de las calles, comercio justo, consumo de alcohol en la avenida de Brasil y la crisis de las familias del distrito.
En cuanto a las aceras del distrito “desde el Partido Socialista hemos observado el lamentable estado de conservación que sufren los pavimentos de las aceras del distrito, el abandono y la falta de mantenimiento hacen impracticable el tránsito para los peatones por las aceras de numerosas calles. Aunque el Ayuntamiento de Madrid informe que en este distrito se han ejecutado obras de mejora de viales y aceras lo cierto es que en determinadas zonas del distrito siguen sin estar reparadas las múltiples deficiencias que hemos observado.  Los adoquines rotos o inexistentes así como la invasión por arbustos y árboles silvestres de las aceras requieren una reparación urgente y necesaria”
Propusieron que:
1.- Que la Junta Municipal de Tetuán, inste al órgano competente, para que dado el mal estado de muchas calles del distrito ejecute un Plan Integral cuyo objeto sea  subsanar las graves deficiencias de las aceras que impiden el normal transito por las mismas. 
2.- Que la Junta Municipal de Tetuán, inste al órgano competente, para que a la mayor brevedad posible, proceda al desbroce de arbustos y árboles silvestres que invaden las aceras del distrito. 
Recahazada con los votos en contra del PP. Según los servicios técnicos de la Junta, durante los últimos años se ha realizado una importante inversión en el arreglo de calles.
Sobre la comercialización de productos solidarios en el mercadillo navideño de Tetuán. El PSOE instó  a la Junta Municipal de Tetuán, para que asegure en el mercadillo navideño la presencia de  productos y comerciantes que cumplan los criterios  de comercio justo, realizando una apuesta importante por este tipo de  comercio, como una estrategia que integra la cooperación con las comunidades productoras.
Fue aprobada por todos los grupos
Sobre el consumo de alcohol en la Avenida de Brasil, los socialistas explicaron que “hemos recibido por parte de algunos vecinos la denuncia del malestar con el que  conviven las vísperas de festivos y los fines de semana a causa del botellón en la zona  de la Av. de Brasil. Además sumamos la circunstancia que cuando quieren disfrutar de los parques y zonas infantiles con sus hijos, tienen serias dificultades debidas al botellón de la noche anterior. Desde el Grupo Municipal Socialista queremos denunciar este hecho. Además, si bien hace años era raro encontrar menores de edad en la zona de ocio de la  Av. de Brasil  y la iniciación por esta zona se producía como pronto a los 18 años, últimamente se viene observando que dicha edad ha bajado considerablemente, y que  los jóvenes empiezan a frecuentar la zona en torno  a los 15-16 años. Ante la imposibilidad de acceder a los locales, su tarde-noche del viernes, sábado o víspera de  festivo se reduce al consumo del alcohol en la vía pública por los alrededores. El problema, nace de que este Ayuntamiento no ofrece opciones de ocio para  los jóvenes y los menores de edad, y éstos se ven condenados a reuniones en plazas  públicas donde es prácticamente inevitable el fenómeno del botellón.”
En este sentido propusieron:
1. Que la Junta Municipal inste a los órganos correspondientes  para que  aumente la presencia policial en la zona de ocio de la Avda. de Brasil.
2. Que la Junta Municipal realice una campaña de información por un ocio responsable y de calidad.
3. Que se realicen programas socio-culturales atractivos dirigidos a los  jóvenes, los festivos y vísperas en horario de tarde-noche.
Fue aprobada por transaccional: 
1- Que la Junta Municipal inste a los órganos correspondientes  para que  aumente la presencia policial en la zona de ocio de la Avda. de Brasil.
2- Que la Junta Municipal inste a los órganos correspondientes a que se continúe realizando una campaña para un ocio responsable.
3- Que la Junta Municipal inste a los órganos correspondientes a continuar realizando programas socio-culturales dirigidos a los jóvenes.
Por otra parte, para paliar la crisis en las familias del distrito, desde el PSOE propusieron: “Que la Junta Municipal de Tetuán, aprovechando una convocatoria ciudadana  para cualquier acto cultural o festejo en el Distrito, organice, debidamente  publicitada, una recogida de alimentos básicos, destinados a un banco de  alimentos, o comedor social de Tetuán, y en caso de no existir ninguno en el  distrito, se destinen  a cualquier otro de la ciudad de Madrid.
Fue aprobada por todos los grupos. 
En cuanto a los malos olores de los excrementos de los perros desde el PSOE explicaron que “los vecinos del Distrito nos hacen llegar numerosas quejas relativas a la insuficiente limpieza  de los excrementos caninos en nuestros barrios. Los malos olores en aceras debido a la falta  de ornato en las fachadas y la suciedad de las mismas en su cercanía a las aceras, provocado todo ello por el incivismo de algunos y por la falta del mantenimiento debido por los Servicios de Limpieza. En las fincas donde hay portero físico, ellos mismos se encargan de mantener sus alrededores en las mejores condiciones, pero como todos sabemos son innumerables las fincas que no disponen de portero físico y esto unido a la insuficiencia del mantenimiento  prestado por los Servicios de Limpieza provocan las situaciones a las que nos referimos. Sirva  como ejemplo, los alrededores del C.E.I.P. Ortega y Gasset, donde los niños se encuentran  con fachadas en su cercanía a las aceras muy sucias, malos olores y excrementos caninos”
En este sentido propusieron “que la Junta Municipal de Tetuán, inste al órgano competente, para que a la mayor brevedad  posible se realice un Plan Especial de Limpieza en los Barrios de nuestro Distrito para paliar  los malos olores, eliminar los excrementos caninos  y que las fachadas de las fincas en su cercanía a las aceras recobren el ornato debido”
Fue rechazada con los votos de los populares, porque según la Junta, el estado de limpieza del distrito es óptimo.
Por último, en cuanto a los técnicos de consumo, el Grupo Municipal Socialista de Tetuán” entiende que la información sobre los  derechos y la seguridad de los consumidores debe ser una prioridad para las administraciones públicas. Éstas tienen el cometido de velar por el cumplimiento de los  derechos básicos de los consumidores, poniendo los medios necesarios y de sancionar a quienes los vulneren.
Sobre este, ¿Cuál es el número de técnicos de calidad y consumo de los que dispone la Junta  Municipal del Distrito de Tetuán y cuál es el  número de inspecciones -tanto preventivas como derivadas de denuncias- que se han realizado a lo largo de este año?
Desde la Junta Municipal explicaron que disponen de dos técnicos, uno funcionario y otro interino, que han hecho visitas tanto preventivas como por denuncias.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic