inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 25 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
21/08/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Comienza la rehabilitación del anfiteatro y los paseos de los Pinos, obras por valor de 650.000€
Se crearán nuevos paseos y zonas estanciales siguiendo el diseño que ya se utilizó en la primera fase del proyecto con un itinerario peatonal accesible

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad ha iniciado la segunda fase de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras existentes en el parque de los Pinos. La obra, que cuenta con un presupuesto de 649.897,75 euros y estará finalizada en diciembre, servirá para rehabilitar la zona del anfiteatro, ampliando las vistas y liberando espacio para uso y disfrute de la ciudadanía.

El parque de los Pinos se sitúa en el distrito de Tetuán al sur de la avenida de Asturias, al este de la calle Sinesio Delgado y al oeste del paseo de la Dirección. La partida destinada a la remodelación pertenece a las Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. Tiene una superficie de 43.905 metros cuadrados y en esta segunda fase se está actuando sobre un ámbito de 6.465 metros cuadrados.

En la parte oeste del anfiteatro se crearán paseos y zonas estanciales siguiendo el diseño que ya se utilizó en la primera fase del proyecto cuando se rehabilitó la zona este. También se van a mejorar los terrizos del paseo principal con una readaptación de los bordillos existentes, plantación de arbolado e incremento del mobiliario urbano.

 

Itinerario peatonal accesible

La estructura del talud norte se va a reforzar con un muro de contención delante del mismo, canalizando las aguas de lluvia y generando una pantalla verde que servirá para acompañar el camino que discurre por ese lado del parque. Se creará un itinerario peatonal accesible con pavimento táctil de acanaladura y escaleras, rampas y áreas estanciales adaptadas.

El antiguo viaducto del Canal de Isabel II destaca como elemento singular y eje principal norte-sur del propio parque. Al oeste del acueducto se encuentra el anfiteatro y una red de caminos más regulares divididos por un canal de agua con un conjunto de saltos para salvar el desnivel.

Esta zona verde está articulada por una red de caminos pavimentados, asfaltados y en terrizo, que presentan un bajo estado de conservación, con algunas zanjas producidas por una escorrentía acusada. Además, muchos de los bordillos y canales de desagüe se encuentran tapados por la acumulación de tierra.

 

Vegetación con árboles ejemplares

El arbolado existente se va a mantener y se plantarán especies arbustivas de bajas necesidades hídricas. La red de riego se dimensionará de forma que en el mes más desfavorable se pueda satisfacer la demanda hídrica de las plantas, instalando riego automático por goteo o aspersores.

La vegetación al este del acueducto consiste en un bosquete de pinos, cipreses y plátanos principalmente, y un perfil arbustivo de pradera rústica, que se desbroza dos o tres veces al año. El oeste del acueducto es una zona más paisajista, con un perfil arbóreo de plátanos, castaños, arces, chopos, pinos, catalpas, cercis y cerezos. Destacan algunos plátanos y pinos ejemplares, con un gran porte. Ligado al camino central, con los canales de agua, existe una alineación de castaños, con algunos huecos que se van a replantar para crear mayor efecto de paseo.

Para el diseño y elección de nuevas especies se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y adaptación a las condiciones climáticas de Madrid. Para ello, se utilizan arbustos de bajas necesidades hídricas con unas densidades de plantación que garanticen el perfecto desarrollo de las mismas. El árbol que se utilizará será el Koelreuteria paniculata, elegido también por sus características decorativas.

 

Sistema de riego

Actualmente hay una red de riego primaria que da suministro a todo el parque, con zonas que disponen de riego automatizado. En el ámbito de actuación de la segunda fase se utilizará tubería con gotero integrado para los parterres arbustivos, y aspersores o difusores rotativos para las zonas de pradera.

A la red primaria ya instalada se añadirán arquetas para alimentar los nuevos sectores de riego. Los programadores automáticos existentes se utilizarán si su capacidad permite añadir más zonas de riego. En caso contrario, se dispondrán programadores de las mismas características de los existentes.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic