inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 23 de septiembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
22/02/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
El consistorio paga 126 millones a Dragados por el inacabado Paseo de la Dirección
El Ayuntamiento de Madrid ha liquidado a la empresa Dragados 126,6 millones de euros en concepto de los trabajos realizados en el Paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, unas obras iniciadas en 2008 pero que se encuentran inacabadas y cuyo contrato con la concesionaria se resolvió en 2016 de mutuo acuerdo.
El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha dado cuenta en la comisión del ramo del pago de esta cuantía en virtud de un acuerdo que, según su socio de investidura, el PSOE, supone una "decisión continuista" con el "desastre urbanístico" que el anterior equipo de gobierno, del PP, realizó en esa zona.

En virtud de esas obras, 184 familias aún deben ser realojadas de sus infraviviendas en dos bloques de realojo que la empresa Dragados ya ha construido. De la liquidación a la empresa constructora, el Ayuntamiento ha pagado 122 millones de euros con "aprovechamientos urbanísticos", es decir, con suelo, mientras que 4,2 millones de euros se han pagado en metálico.

La portavoz del PSOE en la comisión, Mercedes González, ha mostrado su disconformidad con este acuerdo que se ha realizado "de forma sospechosamente condescendiente" con Dragados y que a su juicio implica que la empresa abandone la obra y a cambio se quede "con las mejores parcelas".

Desde el PP, la concejal Paloma García ha pedido de nuevo en la comisión "disculpas" por un proyecto urbanístico planeado por su gobierno que ha generado grandes problemas a los vecinos de la zona pero ha cuestionado al gobierno municipal por haber premiado a la empresa que dejó las obras a medias con "las mejores parcelas en un momento en que la vivienda está subiendo".

Desde Ciudadanos, el edil Bosco Laborado ha cuestionado cuándo se van a concluir las obras por ejemplo del parque de la Cornisa y ha pedido al Ayuntamiento que abone a los expropiados las cantidades que se les adeudan. El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha defendido que el acuerdo de rescisión de las obras ha sido beneficioso para el Ayuntamiento y ha dicho que ahora se seguirá con la hoja de ruta prevista, en la que se incluye completar el realojo de las familias.

"En un año se hizo más obra que en los otros 8 anteriores", ha defendido José Manuel Calvo en la comisión, donde también ha anunciado que se redactará un plan parcial alternativo para esa zona que se llevará a aprobación al Pleno municipal.

El acuerdo entre el Consistorio y la empresa Dragados -del grupo de Florentino Pérez ACS- para rescindir el contrato se remonta a septiembre de 2016, cuando se pactó el cobro de 126,6 millones por los trabajos desarrollados frente a los 176 millones de precio máximo que según el convenio se pagarían cuando acabasen las obras.

Según el convenio suscrito en 2007, a cambio de ese dinero Dragados tenía que desdoblar una calle de casi dos kilómetros donde ahora hay infraviviendas, y, para ello, gestionar las expropiaciones de los terrenos y la construcción de las viviendas en las que se iba a realojar a los vecinos desalojados.








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic