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Cooperativistas de las cocheras de Cuatro Caminos presentan un recurso contra el rechazo del Ayuntamiento al proyecto

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La Cooperativa Metropolitan ha presentado un recurso administrativo sobre el rechazo del Ayuntamiento de Madrid a la modificación del proyecto para construir 443 viviendas en las cocheras de Metro en Cuatro Caminos y avanzan que, en caso de no ser estimado, acudirán a los tribunales con reclamación de daños y perjuicios al Consistorio.

En un comunicado, la cooperativa expone que la Dirección General de Planeamiento plantea el archivo del expediente pese a que en Pleno de junio de 2016 se opuso a la desestimación del proyecto urbanístico, siendo el máximo órgano competente para validar o rechazar una iniciativa urbanística.

Ello, a juicio de esta cooperativa, supone una situación «anómala» y una «novedosa forma encubierta de desestimación de la iniciativa», algo que denegó el citado pleno de junio de 2016.

«Según diferentes expertos jurídicos que hemos consultado, la situación supone una usurpación por parte del director general de Planeamiento de las competencias que por ley ostenta el Pleno Municipal», afirma la abogada y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa Metropolitan, Mirian Sanz.

Recuerda además que el último Pleno municipal de diciembre aprobó con votos de PSOE, PP y Ciudadanos una propuesta para que fuera la sesión plenaria de 2017 el que procediera a estimar o no la iniciativa, aspecto que «ratificaría» a juicio de Sanz la «improcedencia del archivo» del expediente urbanístico al presentar «defectos legales».

El Ayuntamiento de Madrid deberá resolver el recurso presentado por la Cooperativa Metropolitan en el plazo de un mes. En caso de que el recurso no sea estimado, la cooperativa avanza que presentará una «demanda» por la vía contencioso administrativo ante los tribunales, junto a la pertinente reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Madrid por los daños y perjuicios causados.

«Nos encontramos en un absoluto desamparo, luchando desde hace más de 2 años para que el proyecto salga adelante y poniendo todo de nuestra parte para cumplir los continuos requerimientos solicitados por el Consistorio, muchos de los cuales todavía no se han concretado, lo que hace que mes a mes nos encontremos con cortapisas por parte de esta Administración para poder poner en marcha nuestro proyecto, que afecta a 443 familias», concluye.

Recuerdan que en octubre presentaron diversos ajustes a su proyecto inicial siguiendo las peticiones de los técnicos del Consistorio y aceptadas finalmente por Metro, pues afectaban sobre todo a la parte de la nueva infraestructura pública de Metro, y que fueron nuevamente desestimadas en diciembre.

Además, este recurso administrativo se suma a la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo de la petición de amparo registrada por la cooperativa Metropolitan diciembre.

Finalmente, argumentan que su proyecto supone construcción de 443 viviendas, el desarrollo de un gran parque público de más de 17.000 metros cuadrados que además servirá como elemento conector entre la avenida Pablo Iglesias y la calle Bravo Murillo, permitiendo el acceso peatonal entre estas calles, tal y como exige la ficha del plan (APR). 

El proyecto incluye también la renovación de las cocheras de Metro de Madrid, que quedarán soterradas, y una
parcela para la construcción de un edificio público dotacional de 6.700 metros cuadrados.

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