inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Martes, 21 de agosto de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
02/08/2018 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Se crea un nuevo comité de crisis por la muerte de Martha Josefina Arzamendia
El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Políticas de Género y Diversidad, ha constituido el Comité de Crisis de Martha Josefina Arzamendia de Acuña, la víctima de violencia machista asesinada el pasado 6 de julio en Madrid.

La iniciativa de crear un Comité de Crisis en estos casos fue aprobada por unanimidad en el Pleno de junio de 2017, y se trató de una proposición conjunta de los grupos municipales Ahora Madrid y PSOE. Este es el tercer Comité de Crisis que se reúne, tras los celebrados por las víctimas de violencia machista Susana Galindo y Dolores Varga. Su objetivo es poner en común la información de la que disponen todos los recursos públicos implicados para mejorar los mecanismos de atención y prevención de la violencia machista en base al caso estudiado. Otro de los pasos es proponer medidas de reparación integral a las familias mediante el apoyo jurídico, psicosocial y económico.

Martha Josefina Arzamendia de Acuña fue hallada ahorcada en su domicilio con signos evidentes de violencia en la madrugada del 6 al 7 de julio. Tenía 47 años y era vecina del distrito de Tetuán. Fue asesinada por su expareja, quien tenía orden de alejamiento, aunque la quebrantó en dos ocasiones.

 

Reparar su memoria

Llevan el nombre de la víctima para reparar su memoria. Se trata, en palabras de la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, de que “las mujeres sepan que no están solas y que la sociedad las apoya”.

En el de Susana Galindo, celebrado el 13 de julio de 2017, se detectó que muchos vecinos y vecinas aún identificaban la violencia en pareja o expareja como un asunto privado y que desconocían los recursos a su alcance para poder hacer algo. Por eso el Área de Políticas de Género y Diversidad organizó la campaña ‘Barrios por los buenos tratos’.

Del segundo, convocado por el asesinato de Dolores Varga el pasado 5 de abril, salió  el acuerdo de mantener un contacto continuo con la Mesa de Gitanas por la Igualdad, que aglutina a varias entidades que trabajan con mujeres gitanas.  

 

Tres días de luto oficial

Otra de las acciones del Ayuntamiento de Madrid para denunciar la violencia machista y dar visibilidad a las mujeres que son asesinadas con el fin de que no sean olvidadas, pasa por decretar tres días de luto oficial, y convocar un minuto de silencio. Desde la web municipal se condenó públicamente el asesinato, conforme al protocolo establecido en casos de feminicidios.

Los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, a fecha 12 de julio, de los 21 feminicidios producidos en 2018, se trata del segundo asesinato en la Comunidad de Madrid y el primero en la ciudad.

Comentarios: 1
Cinthia arzamendia dijo el 26/07/2018 a las 06:07h.
Muchas gracias por todo el apoyo, lo único que más deseamos ahora es que esa mala persona que le arrebato la vida a mi tía y de una manera terrible!!!. Que se pudra en la cárcel    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic