Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cuatro Caminos punto conflictivo ante la polémica por el nuevo Plan de Calidad del Aire

6-1.jpg

Los problemas de tráfico y todo lo que conllevan (dificultad en el aparcamiento, contaminación atmosférica, caos circulatorio…) continúan siendo un debate en Madrid. 

La última incidencia ocurrida con respecto a este tema, tan susceptible en la capital, es la petición de retirada del Plan de Calidad del Aire por parte del PSOE. Su portavoz adjunta, Ruth Porta, considera que este programa -recientemente presentado por el Ayuntamiento- “supone otro sablazo a los bolsillos de los madrileños”. Y es que, al parecer, con este plan llega también una subida en las tarifas del aparcamiento y una ampliación del horario del SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).

Lo que todavía no se sabe, apunta la concejal socialista, “es si el Plan de Calidad del Aire va a reducir la contaminación”; siendo este, en teoría, el que debería ser el tema principal del proyecto. Al parecer, este no contempla auténticas medidas de restricción de tráfico en los lugares más perjudicados por la contaminación. La Glorieta de Cuatro Caminos, en este distrito, es uno de esos puntos negros.

Desconfianza socialista
Lo que sí contiene este actualizado Plan (el último corresponde a 2006) es la promesa de mejorar y actualizar la Red de Medición de aire contaminado en Madrid. Continuar cumpliendo con la directiva europea sobre Medio Ambiente, de no sobrepasar los 40 microgramos por m3 de dióxido de nitrógeno es el objetivo. 

Pero desde el PSOE se cree que en lugar de controlar las emisiones contaminantes en estos puntos más perjudicados, lo que el Ayuntamiento hará es trasladar los medidores a lugares más limpios en los que se registren datos menos alarmantes. Por su parte, la concejal de Tetuán, Paloma García Romero, asegura que estas mejoras del sistema de vigilancia de la calidad del aire consistirán en la modernización de equipos en toda la red, la introducción de mejoras en el sistema de información  (web y nuevas aplicaciones para teléfonos inteligentes), así como la implantación de un procedimiento de gestión integrada de calidad y medio ambiente.

Glorieta de Cuatro Caminos
Este entorno se configura como uno de los puntos más contaminados de la ciudad; sin embargo, la concejal de Tetuán explica que este dato se debe, en buena medida, a que la estación más cercana a Cuatro Caminos es una estación de tráfico, por ello registra concentraciones más elevadas de dióxido de nitrógeno. Aún así, asegura no ser el lugar con los niveles de contaminación más altos, pues las partículas en suspensión o dióxido de azufre, por ejemplo, están por debajo de los valores límite. Además, recuerda que las medidas tomadas con respecto al SER, están siempre orientadas a mejorar la calidad del aire de Madrid.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio