Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ecos de Paco de Lucía resonarán en el IV ciclo de flamenco en Tetuán

Como la de todos los grandes maestros de las artes, la sombra de Paco de Lucía es alargada y poderosa. Y se dejará sentir con toda su fuerza a lo largo del mes de marzo en Tetuán, que le dedica, precisamente, su ciclo anual de flamenco. La IV edición de ‘Pasión Flamenca-Paco de Lucía, bautizada así por la Junta Municipal del Distrito a los pocos días de su fallecimiento en México hace ahora un año, subirá al escenario del centro cultural ‘Eduardo Úrculo’ (Plaza Donoso, 5) a artistas que exploran las distintas vertientes del género, como hizo durante toda su carrera el mago de Algeciras.

El ciclo arranca el sábado 7 de marzo – a las 19h. – con la voz personalísima de David de Jacoba. A caballo entre la ortodoxia más pura y los nuevos aires de fusión, el cantaor de Motril (Granada) tiene como uno de sus mayores hitos profesionales el haber formado parte, precisamente, del grupo de Paco de Lucía, con el que giró por todo el mundo entre 2010 y 2013. También fue reclamado por otro genio desaparecido, Enrique Morente, para el espectáculo ‘Fedra’ dirigido por Miguel Narros, y se ha codeado con otros grandes del flamenco como Niño Josele, el bailaor José Maya o el guitarrista Vicente Amigo. Le acompañarán en el escenario el guitarrista Carlos de Jacoba, y con Enrique Pantoja y Carmen Heredia al compás. El acceso será gratuito -con entrada previa- hasta completar el aforo, como en el resto de las actuaciones previstas.
 
Una semana después, el 14 de marzo, siempre a las 19:00h. la esencia del tablao en vivo, en directo y ‘Por los 4 costaos’. Fandangos, bulerías, tangos, sevillanas, alegrías, cante y baile en este espectáculo que adapta a formato teatral la tradición del flamenco popular y originario de pequeños garitos, colmaos y cafés cantantes. 
 
Para el tercer sábado del ciclo, la voz potente de Saray Muñoz, depositaria de la raza y el desgarro de Las Grecas, como hija y sobrina que es de las integrantes de ese dúo inolvidable. Saray ha cantado junto a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Concha Buika, Raimundo Amador, Sara Baras y el Ballet Nacional de España, al que accedió como cantaora en 2012 por audición pública.
 
Y como colofón, los ‘Molinas’, Alba y Manuel, hija y padre, dos generaciones enlazadas por los genes y por la pasión por el flamenco. Alba ha heredado talento y voz por doble vía – también la de su madre, Lole Montoya, que formó con Manuel pareja artística y sentimental- y ofrecerá junto a su padre un recorrido por las facetas individuales de cada uno para acabar en una confluencia poderosa. Prometen un recital íntimo y personal.
 
“Esta nueva edición del ciclo arranca bajo la advocación artística de Paco de Lucía, como no podía ser de otra manera”, subraya Paloma García Romero, concejala presidenta de Tetuán. “Estamos seguros –añadió- de que el cartel habría sido de su agrado, y de que lo será también de todos los aficionados que nos acompañen en marzo para escuchar y ver buen flamenco”.
 
El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO declaró el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio