inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 16 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/07/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Debate sobre el Estado de Tetuán celebrado hoy.
El incremento de ayudas sociales y Azca protagonizan el debate sobre el Estado de Tetuán
La sesión de balance, última de la presente legislatura municipal, sirvió para repasar la evolución social, económica y cultural del distrito en los últimos doce meses

El incremento de las ayudas sociales para atender una demanda creciente y las nuevas inversiones de 2014 y 2015 para Tetuán fueron protagonistas destacados del debate sobre el Estado del Distrito, celebrado este martes en el salón de plenos de la Junta Municipal.

La sesión de balance, última de la presente legislatura municipal, sirvió para repasar la evolución social, económica y cultural del distrito en los últimos doce meses. Un año en el que –a decir de la concejala presidenta de Tetuán, Paloma García Romero-, se ha registrado “un cambio de rumbo evidente”. “Después de años de caída sin fondo, el Ayuntamiento de Madrid ha sentado las bases de la recuperación gracias al enorme esfuerzo realizado por todos los madrileños”, destacó.
Los indicadores económicos – reducción de la deuda, superávit contable, pago a proveedores, empleo, turismo, etc – “están ahí”, dijo, aunque todavía hay “demasiadas personas sin empleo y demasiadas familias pasando dificultades”. Por este motivo, la ayuda a las personas más vulnerables y en situaciones de especial necesidad ha sido “una absoluta prioridad” en la actuación de los Servicios Sociales de Tetuán en el último año. Una prioridad que ha podido atenderse gracias al Fondo Especial aprobado por el Ayuntamiento en junio de 2013.
“Dicho fondo –dijo la concejal- ha supuesto para la atención social de este distrito una inyección económica de 197.400 euros adicionales, gracias a los cuales se ha podido atender el incremento de la demanda de ayudas”.
Las ayudas de emergencia y especial necesidad concedidas en el distrito han aumentado de forma progresiva dentro del contexto de crisis económica general. En 2011 se entregaron 443 de estas ayudas por un importe total de 312.500 euros; en 2012, 479 por valor de 327.500. En 2013 el incremento de esta partida fue sustancial, 594.515 euros para 1.147 ayudas. Y este año, 635.616 euros para sufragar 1.440 ayudas previstas. En lo que va de año se han tramitado 440 de estas aportaciones y hasta la fecha no queda sin atender ninguna demanda valorada técnicamente de forma favorable por los Servicios Sociales de la Junta.
Dentro de esas prioridades de atención social, las ayudas de comedor para niños de 0 a 12 años han ocupado un lugar preferente, por el aumento notable de la demanda. A lo largo de este curso se ha gestionado por este concepto un importe global de casi 500.000, y el número de familias atendidas en Tetuán sumaba casi 650 a finales del presente curso.
Otras cifras de la atención social en el distrito en el primer semestre de este año se resumen en: 1.139 demandantes de Renta Mínima de Inserción, 701 de Atención a la Dependencia , 609 servicios de ayuda a domicilio para mayores, 140 de teleasistencia para mayores, 221 ayudas para vivienda o 345 para cobertura de necesidades básicas, entre otras.
Planes de Barrio y Cultura
El presupuesto inicial del distrito para 2014 – 24,3 millones de euros- apenas sufrió variaciones respecto del ejercicio anterior, lo que ha permitido garantizar el funcionamiento ordinario de los servicios prestados desde la Junta, señaló la concejal, y “dar continuidad a los programas sociales, educativos y culturales vigentes”.
Tanto en el capítulo social como el educativo ha sido relevante la continuidad de los Planes de Barrio para Almenara y Bellas Vistas, que se han beneficiado de programas para los mayores, de apoyo psicosocial para colectivos en situación de riesgo, actividades extraescolares, campamentos de verano, servicios de acogida o talleres deportivos, entre otros.
El pleno pasó revista también a la actividad cultural de los últimos doce meses en el que, además de nuevas ediciones de los certámenes ‘Leopoldo de Luis’ y ‘Jaime Campmany’, del ciclo de Zarzuela, de Pasión Flamenca, los veranos de cine, el Día del Niño, así como un sinfín de eventos deportivos, se ha incorporado a la programación del distrito el ciclo ‘Tetuán con el cine’, nacido a iniciativa del Consejo Territorial , y el I Certamen Coreográfico de Danza Contemporánea, Española y Flamenco.
García Romero agradeció además al Área de Las Artes el haber elegido a Tetuán como escenario de la experiencia piloto de Paisaje Urbano, gracias a la cual el distrito acoge relevantes obras de artistas urbanos como Borondo, San, SpY y otros. Y al impulso vecinal de la Asociación Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán, otro hito reciente, la creación de los Jardines de Carlos París, en homenaje al cofundador de la agrupación, el filósofo y presidente del Ateneo de Madrid, fallecido en enero de este año.
En su intervención, la concejal incidió asimismo en las inversiones en curso y previstas para este año y hasta 2016. Si en 2013 se ejecutaron mejoras en colegios, escuelas infantiles y edificios de titularidad municipal por importe de 657.000 euros, en 2014 se acometerán otras similares por un total de 643.000 euros. Entre ellas destaca por su repercusión en la mejora de la oferta deportiva de los vecinos la construcción de una segunda pista de pádel en el polideportivo Playa Victoria, y la mejora del pavimento de la ya existente.
AZCA
En 2014, y con cargo al remanente de Tesorería logrado por el Ayuntamiento en 2013, se van a llevar a cabo inversiones financieramente sostenibles en el distrito por importe de 725.000 euros, con la remodelación del Parque de la calle Tenerife (350.000 euros) como actuación más relevante.
‘Madrid Pavimenta Madrid’, conocida coloquialmente como ‘operación asfalto’, se detendrá este año en una docena larga de calles de Tetuán; entre ellas, el Paseo de la Castellana entre la Plaza de Lima y la Plaza de Castilla, y la Plaza de Cuzco.
AZCA –dijo García Romero- “será el gran proyecto para el distrito en los próximos meses”. El Plan Director impulsado por la Alcaldesa revitalizará todo el ámbito y “recuperará para todos los ciudadanos el corazón económico y financiero del centro de la capital”. Entre 2014-2016 las inversiones previstas para la primera fase del proyecto sumarán casi 9 millones de euros: los 5,5 millones aportados por el Ayuntamiento, y 3,5 millones de euros de financiación privada que desembolsarán las empresas y entidades ubicadas en la manzana de AZCA.
“Es un ejemplo de trabajo conjunto entre la administración, las empresas, asociaciones de comerciantes y vecinos de la zona, y un caso inédito de colaboración público-privada que va a abrir una senda nueva a la hora de abordar grandes proyectos para una ciudad”, apostilló García Romero.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
Premios Portada
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic