inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Jueves, 13 de diciembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
15/01/2014 - Redacción Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
200 imágenes inéditas que retratan a Tetuán
El próximo sábado 18 de enero se presentará en Madrid un nuevo libro de historia y fotografías del distrito firmado por BeaBurgos

Un recorrido histórico desde el nacimiento del antiguo Tetuán de las Victorias hasta hoy en día a través de las mejores instantáneas extraídas de archivos y cedidas por vecinos del distrito. Es la nueva propuesta de la editorial Temporae bajo el título ‘Tetuán’, firmado por BeaBurgos, directora también de Aquí Tetuán (http://www.tetuanmadrid.com), uno de los primeros blogs de noticias hiperlocales de Madrid. 

La obra nos acerca a la génesis y evolución de dos antiguos barrios periféricos: Cuatro Caminos y Tetuán de las Victorias, de cuya unión a Madrid nació el distrito de Tetuán, una los más interesantes y pintorescos de la capital. “Se trata de un distrito en el que escasean los grandes monumentos y los nombres ilustres, pero con un sinfín de apasionantes anécdotas cotidianas”, señala su autora.
 
Debido precisamente a este carácter popular de sus barrios, para la elaboración del libro su autora no solo ha realizado investigación en diversos archivos y hemerotecas de la Comunidad de Madrid, sino que también ha hablado con sus vecinos y con trabajadores, artistas y distintos emprendedores del distrito. “Un libro como este, de historia pero sobre todo de fotografía antigua, necesitaba una dimensión humana que solo podía encontrar a través de conversaciones con la gente local, cuya visión de la vida cotidiana en el barrio está muy presente”, relata BeaBurgos.
 
El libro traza a lo largo de 228 páginas un excepcional recorrido por la historia de este distrito madrileño, desde el nacimiento del barrio de Tetuán de las Victorias en 1860 tras la instalación de las tropas vencedoras de la Guerra de África, hasta las últimas transformaciones urbanísticas de las pasadas décadas.
 
El texto se acompaña con una colección de más de 200 fotografías, en su gran mayoría inéditas, que ilustran la vida diaria en las calles de Tetuán: el trabajo, el ocio, la crianza de los niños, el transporte, las infraestructuras e inlcuso los antiguos cines, hoy totalmente desaparecidos. Junto a la gran cantidad de fotografías familiares cedidas por los vecinos, en el libro destacan instantáneas de los fotorreporteros Santos Yubero y Cristóbal Portillo, imágenes cedidas por Fundación Telefónica e incluso una imagen inédita del poeta Miguel Hernández cedida por su propia familia.
 
‘Tetuán’ se presentará el próximo día 18 de enero, a las 12:00, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5. Metro Plaza Castilla). Los asistentes podrán asimismo adquirir el libro (al precio de 14,90€) durante la presentación.

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic