Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Obelisco de Calatrava, en Plaza de Castilla en 2009

10-2.jpg

U na nueva torre de 90 metros de altura y 5 ó 6 metros de ancho se levantará en Plaza de Castilla a partir de mayo o junio. Se trata del Obelisco de Calatrava que completará la geometría de las torres de la Plaza de Castilla con el vértice en perspectiva de pirámide imaginaria.

Santiago Calatrava, arquitecto de la Ciudad de las Artes de Valencia, el Puente del Alamillo de Sevilla o la Torre de Telecomunicaciones de Montjuic en Barcelona, trae con este obelisco por primera vez su obra a Madrid para conmemorar el Tercer Centenario Caja Madrid (1702-2002). Consiste en un tubo de acero central que sirve de soporte estructural. A su vez, este tubo está apoyado en una base de hormigón asentada sobre una cimentación de pilotes y constará también de 12 anillos donde, en sentido vertical, irán montadas barras de bronce.
Resistencia al viento

El pasado 10 de abril, el obelisco pasó las pruebas de resistencia a vientos de unos 100 kilómetros por hora que se le hicieron en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronaúticos de la Universidad Politécnica de Madrid.  Estas consistieron en introducir una maqueta a escala del obelisco por el “tunel del viento”, prácticamente único en España, y sujetarlo a una balanza en medio del túnel donde ventiladores con una velocidad de 100 kilómetros por hora enfocaban directamente su corriente hacia la maqueta. 

Los expertos explicaron que este tipo de pruebas se hacen a puentes, trenes de alta velocidad, cubiertas de fútbol e incluso coches.

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio