Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Seis meses de prisión a una activista que se enfrentó a la Policía para evitar un desahucio

DObZSAgWkAAZPVe.jpg

Una activista del distrito de Tetuán, María Isabel Tejero Novelle, ha sido condenada a seis meses de cárcel por un delito de atentado contra tres agentes de la Policía Municipal de Madrid cuando intentaba paralizar un desahucio en la calle de la Guzmania, en noviembre de 2014. Además de la pena de prisión, el magistrado reclama a la mujer, de 51 años, hasta 4.000 euros de indemnización para los agentes agredidos, y otros 900 euros de multa. 

El letrado de Tejero ha avanzado que recurrirán el fallo ante la Audiencia Provincial de Madrid una vez se notifique la sentencia a las partes. En este sentido, el abogado sostiene que su cliente no ha cometido ningún tipo de atentado contra la policía, ya que «le apartaron del lugar a volandas y al hacerlo pudieron verse afectadas». «Ella ha estado en otros desalojos, donde media entre la Comisión Judicial y los afectados y nunca ha pasado nada». Asimismo, la defensa critica que «algo en el sistema no funciona si una persona como Isabel puede entrar en la cárcel».

El caso está siendo particularmente popular en las redes sociales, en las que desde hace aproximadamente una semana el hashtag #IsaLibre está siendo utilizado por numerosas personas anónimas y organizaciones de activistas para expresar su malestar por la denuncia. Representantes políticos del ala de Podemos, como la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, se han pronunciado respecto al fallo judicial. Montero recurría a las redes sociales para mostrar su desacuerdo con respecto a la decisión: «Dos años y medio por defender el derecho a la vivienda. Parar desahucios es un ejemplo de fraternidad vecinal. Todo mi apoyo, #IsaLibre».

Por su parte, el grupo antidesahucio Tetuán Resiste también se pronunciaba al respecto: «Si crees que la represión no va contigo, atenta al caso de #IsaLibre. 2 años y medio de prisión por acudir a un desahucio. !Podrías ser tú!». A ese tuit adjuntan una imagen en la que se puede leer: «Se ha dejado la piel en cada desahucio, trabajando por el barrio sin descanso. Ahora es nuestro turno. ¡Activemos la solidaridad!».

Este grupo ha explicado, a su vez, a través de un comunicado, que la acusación es «tan ridícula», tanto por la complexión física de esta mujer de 51 años como por «su carácter pacífico», que «sólo puede explicarse cómo un intento deliberado de criminalizar la lucha vecinal». Además, señalan que se habían concentrado para evitar el desahucio de Umberto, un vecino del distrito de Tetuán, «víctima del mayor estafador de España – el usurero Antonio Arroyo Arroyo – que le había arrebatado su casa (completamente pagada) por un préstamo de 4.000 euros».


 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio