inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Miércoles, 21 de noviembre de 2018
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/02/2011 - Sara Morales Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos
Cocheras Cuatro Caminos.
Ver además...
El debate twittero sobre el estado de Tetuán
Los servicios sociales básicos, prioridad de un año de austeridad en Tetuán
Los servicios sociales básicos, prioridad de un año de austeridad en Tetuán
Soterramiento de subestaciones en Cuatro Caminos
El soterramiento de las antiguas cocheras de Metro en Cuatro Caminos duplicará su capacidad y eliminará los trenes de la superficie, liberando 16.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El Gobierno de la Ciudad sigue recuperando espacios para incrementar la calidad de vida de los ciudadanos y potenciando el transporte público. Esta vez son 24.000 mil metros cuadrados de nuevas zonas verdes en pleno centro urbano, un gran paseo arbolado, tres nuevos equipamientos públicos -además de instalaciones de Metro más modernas- que van a ‘ganar' los madrileños con la remodelación de las cocheras e instalaciones de Metro en Cuatro Caminos y Retiro. La Junta de Gobierno ha probado hoy inicialmente la modificación del Plan General para poder llevar a cabo este proyecto. La nueva ordenación amplía además las instalaciones dedicadas a oficinas de Metro, hace posible el traslado de la subestación eléctrica y pone en valor dos edificios catalogados del célebre arquitecto Antonio Palacios.

Al tiempo, el principal medio de transporte de Madrid, el Metro, moderniza sus infraestructuras e instalaciones logísticas, mejorando el servicio público y la competitividad. La modificación del Plan afecta a dos ámbitos propiedad de la compañía Metro de Madrid: las cocheras de Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí, y dos parcelas ubicadas entre las calles de Cavanilles, Granada y Valderribas, donde se localizan oficinas e instalaciones de la compañía, en el distrito de Retiro.

Se trata en todos los casos de  ámbitos situados en pleno centro de la ciudad, que albergan instalaciones obsoletas e inadecuadas para prestar eficazmente el servicio público de transporte, y que son además auténticas barreras urbanas que se extienden por espacios infrautilizados e inciden negativamente en la movilidad peatonal y rodada, y en el paisaje urbano. Para su remodelación y mejora, se firmó el 20 de abril de 2010 un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y Metro de Madrid.

La actuación aprobada hoy supone también el cumplimiento de un compromiso adquirido en el programa electoral, y permite avanzar en dos objetivos estratégicos para el Gobierno de la Ciudad: mejorar la calidad del transporte público y las infraestructuras asociadas a un medio altamente sostenible, como es el Metro, y la revitalización del centro con más zonas verdes, eliminando barreras urbanas y con nuevos equipamientos públicos, entre otros.

Cuatro Caminos
Las cocheras de Cuatro Caminos ocupan un ámbito de 37.714 metros cuadrados situados en el norte del distrito de Chamberí. Está delimitado por las avenidas de Reina Victoria y de Pablo Iglesias y las calles del Marqués de Lema, Ramiro II y Bravo Murillo. Actualmente, el ámbito supone una barrera urbana que genera un fondo de saco en varias calles de la zona, como Esquilache y Virgen de Nieva, albergando edificios sin valor arquitectónico dedicados a cocheras de Metro en superficie, una gran plataforma de vías, así como una subestación eléctrica colindante con un colegio.
El Ayuntamiento desmantelará las actuales cocheras y construirá una moderna instalación subterránea en dos plantas, duplicando su actual capacidad e integrándose en el entorno. De esta manera, se liberan 16.026 metros cuadrados para zonas verdes y se crea un sistema de espacios libres en continuidad con el parque de Santander, generándose además una parcela para equipamiento de 2.162 metros cuadrados, y 3.752 metros cuadrados de nuevas vías públicas, que darán continuidad a la estructura viaria comunicando la calle Bravo Murillo y la avenida de Pablo Iglesias. Y se  destinan 1.259 metros cuadrados a terciario y 10.858 metros cuadrados a residencial, soterrándose la subestación eléctrica en una nueva ubicación dentro del ámbito. En total, la ordenación aprobada hoy destina el 68% del suelo a dotaciones  públicas.
Retiro
El ámbito de Retiro tiene 19.831 metros cuadrados en dos manzanas contiguas en el barrio de Pacífico, separadas por la calle Valderribas y delimitadas por las calles de Doctor Esquerdo, Cavanilles, Granada y Sánchez Barcaiztegui. En la manzana norte existen cinco edificios. Dos de ellos, de Antonio Palacios y catalogados, tienen un especial valor arquitectónico. En la manzana sur hay naves sin uso, propiedad de Metro, cuya baja altura genera una imagen urbana degradada. El Ayuntamiento quiere dar continuidad a las dos parcelas de Metro configurando un ámbito vertebrado por un eje peatonal y una gran plaza arbolada.
En este eje se destinan 8.026 metros cuadrados a zonas verdes; 1.764 metros cuadrados a dos equipamientos públicos con frentes a las calles de  Granada, al sur, y Cavanilles, al norte; 4.182 metros cuadrados a edificaciones residenciales, cuyos frentes eliminarán el impacto ambiental de las medianerías del entorno,  y 1.840 metros cuadrados a terciario, haciendo así posible la ampliación de la sede de Metro y la mejora de su capacidad logística. El equipamiento de la calle de Granada se diseñará para que permita el acceso peatonal a través de su planta baja, y la subestación eléctrica se desmontará y trasladará fuera del ámbito. El 69,6% de los suelos del ámbito tiene carácter dotacional./
Nota: se adjunta un power point con la renovación de ámbitos de metro en Chamberí y Retiro. En la web ‘pinchar' en presentaciones

 









Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic