inicio
 Líder en Prensa local de Madrid |  Domingo, 20 de enero de 2019
Recordarme   Entrar
    Lo olvidé   |   Registrarse
28/11/2011 - Admin Preparar para imprimir   Bookmark and Share
Votar:  
Resultado: 0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos0,2 puntos   5 votos
Una Imagen de España
FUNDACIÓN MAPFRE y la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO han presentado hoy, 24 de noviembre, la exposición Una imagen de España.

Una imagen de España recoge la particular mirada que, gracias al desarrollo de la fotografía estereoscópica, difunden de la España decimonónica tres fotógrafos, Joseph Carpentier, J. Andrieu y Ernest Lamy, y dos editores, Ferrier & Soulier y los hermanos Gaudin.  

La muestra reúne 130 piezas, entre libros de viaje e imágenes de reconocidos fotógrafos, documentos sobre fotografía estereoscópica y una magnífica colección de este tipo de fotografías así como las cámaras y visores correspondientes. Como eje central de la exposición se presenta un panorama del Madrid de mediados del XIX (una vista circular prácticamente completa), elaborado a partir de distintas tomas realizadas desde la antigua torre de la Iglesia de Santa Cruz por Joseph Carpentier.
 
La exposición se divide en tres ámbitos temáticos que introducen al espectador en el contexto del viaje fotográfico, en los artificios y la explotación de la visión espacial y en la imagen de España difundida a través de la fotografía estereoscópica. Además, se completa con reproducciones ampliadas de las fotografías originales y visores que permiten al espectador experimentar la tercera dimensión en fotografía.
En la rueda de prensa han intervenido el Presidente de FUNDACIÓN MAPFRE, Alberto Manzano Martos, el Director de la REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO, Antonio Bonet Correa, y los comisarios de la exposición, Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez.
Con motivo de la exposición FUNDACIÓN MAPFRE ha editado, en colaboración con Tf Editores, un catálogo con textos de los comisarios Javier Piñar Samos y Carlos Sánchez Gómez, así como de otros especialistas en fotografía estereoscópica como Rafael Garófano, Agustí Moral, Juan José Sánchez, Yolanda Fernández-Barredo y Juan Antonio Fernández Rivero.

 

Comentarios: 1
Teresa García Ballesteros dijo el 05/12/2011 a las 21:03h.
Esta exposición es el resultado de una investigación laboriosa que a lo largo de más de seis años ha identificado el 90 % de las colecciones estereoscópicas editadas por Carpentier, Ferrier, Gaudin, Lamy y Andrieu. Y que ha sido llevada a cabo por el equipo que firma las colaboraciones en su catálogo. La mayor parte de estas primitivas imágenes de España, desconocidas hasta ahora, constituyen una valiosa aportación a la historia de la fotografía.    Avisar al moderador








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de El Distrito.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- "Aviso al moderador". Si considera que algún comentario incumple la normativa, le agradecemos nos lo comunique por esta opción para nuestra valoración.
© Gestor de contenidos Gestor de contenidos HagaClic