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La alcaldesa pone a un recién licenciado hijo de una líder de Podemos a gestionar Calle 30

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El ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Samuel Romero asume la dirección de Calle 30 con el fin de “impulsar mejoras” en la gestión de una infraestructura “muy compleja” pero “vital” para la movilidad en la ciudad de Madrid, ha informado el Ayuntamiento de la capital

El consejo de administración de Madrid Calle 30 ha nombrado en la reunión celebrada hoy a Romero nuevo consejero apoderado de la empresa municipal mixta, que desde 2005 ha desembolsado más de 502 millones de euros que “podrían haberse evitado si se hubiera adoptado otra alternativa de gestión”, entiende el Consistorio.

Su única fuente de ingresos es el Ayuntamiento de Madrid, que posee un 80 por ciento de la sociedad y asume en exclusiva el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía con una transferencia anual superior a los 140 millones de euros.

Madrid Calle 30 se creó en 2004 como sociedad de gestión directa, pero un año más tarde pasó a un modelo de gestión indirecta través de una sociedad de economía mixta. La Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA), formada por Ferrovial Servicios SA, Dragados SA y API Conservación S.A., se adjudicó el concurso y el 20% de la sociedad.

La sociedad se fundó inicialmente para construir los túneles de la M-30 con la intención de que no computara como deuda municipal. El objeto social y la actividad principal incluyen la gestión, explotación y mantenimiento, además de las obras de reforma y mejora, de la vía de circunvalación M-30 y sus infraestructuras y espacios relacionados.

La sociedad ya no tiene deuda bancaria, ya que ésta fue traspasada al Ayuntamiento en 2011. Aun así, sigue funcionando con el diseño mercantil inicial.

Según denuncia el Ayuntamiento, desde 2005, el coste del diseño de Madrid Calle 30 ha sido “elevadísimo”. De los 502.299.296 euros, más de 289 millones corresponden al pago del IVA repercutido y más de 106 millones al Impuesto de Sociedades. “Se trata de impuestos que podrían haberse ahorrado si el Ayuntamiento hubiera asumido la obra y posterior mantenimiento y gestión de infraestructuras”, ha indicado.

Los dividendos pagados a los socios privados han ascendido a más de 39 millones de euros a los que hay que añadir o intereses pagados por la deuda subordinada y que superan los 66 millones de euros, explican desde el Gobierno regional.

Samuel Romero asume ahora el cargo de consejero delegado de empresa, que cuenta con 13 trabajadores. Cuenta con experiencia en gestión y como ingeniero especialista en cimientos y estructuras para diversas empresas. Hasta el momento desarrollaba desde Londres labores de responsabilidad en el mantenimiento, la modificación y la mejora de carreteras e infraestructuras, y el diseño de nuevas vías. 

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