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Ana Botella presenta el libro “Políticas públicas para los emprendedores

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La actividad de las empresas de la Red de Viveros de la Ciudad de Madrid ha generado en su cuarto año de funcionamiento un volumen de recursos equivalente a la inversión municipal realizada para construir los siete centros que la integran. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, ha subrayado este dato como ejemplo de la importancia que la política de emprendedores tiene para el momento económico actual. Ana Botella ha presentado hoy el libro "Políticas públicas para los emprendedores", cuyo autor, Iñaki Ortega, es el director de Comercio y Desarrollo Económico.

Ortega, en palabras de la alcaldesa es "el tipo de directivo que necesita la administración", profesor universitario, gestor "eficaz y experimentado", además de autor de una de las pocas tesis doctorales leídas en España sobre estrategias de promoción emprendedora.

Emprendedores, personas dispuestas a invertir esfuerzo, tiempo y dinero en montar su propia empresa; personas con talento que se materializa en negocios que proporcionan productos y servicios que necesita la sociedad, crean empleo, generan riqueza y contribuyen al bienestar de todos. Con este argumento ha constatado la alcaldesa la apuesta del Ayuntamiento por la política de emprendedores y los nuevos proyectos empresariales. Constituyen "una vía eficaz para impulsar el crecimiento y la creación de empleo totalmente compatible con la lucha contra el déficit presupuestario".

Uno de los aspectos más interesantes de este libro, confirmó Ana Botella, es que desmiente la idea de que los mejores ecosistemas emprendedores del mundo se han desarrollado de manera totalmente espontánea, al margen de lo público. "Y las Administraciones Públicas pueden desempeñar un papel muy destacado en el logro de unas condiciones favorables para la iniciativa emprendedora".

Madrid Emprende, referente internacional

Madrid Emprende (integrada en la nueva Dirección de Comercio y Desarrollo Económico tras la remodelación del Gobierno municipal) es un referente nacional e internacional en el terreno de la promoción empresarial tras atender a más de 100.000 empresarios a lo largo de su andadura. Se creó en 2005 como una pequeña agencia dotada de un departamento dedicado a promover el emprendimiento y ha pasado de 5.000 emprendedores atendidos en su primer año a 30.000 en 2012.

El Ayuntamiento de la Ciudad, explicó la alcaldesa, no es en absoluto ajeno al papel clave que juegan los emprendedores. "El redescubrimiento de la actividad empresarial ha irrumpido con fuerza en nuestro país, calando cada vez más en el debate político, en los medios de comunicación y en los planes de no pocas organizaciones públicas y privadas".

Sin embargo, pese a la presencia creciente en la sociedad española, el fenómeno de los emprendedores es complejo y aún novedoso. Ana Botella indicó que en Estados Unidos constituyen un grupo social valorado y admirado desde los propios orígenes de la nación norteamericana, objeto de atención preferente para los sucesivos Gobiernos desde hace décadas.

"Políticas públicas para los emprendedores"

El libro de Ortega, alabó la alcaldesa, se nutre del conocimiento sobre el fenómeno de los emprendedores en otros países. "En sus páginas nos acerca a las voces más autorizadas que han estudiado la génesis de la iniciativa empresarial y recoge las actuaciones han puesto en marcha para cultivar el fenómeno los gobiernos de las economías más avanzadas".

Según Botella, el director de Comercio y Desarrollo Económico recoge buenos ejemplos, como Estados Unidos o Israel, de países que han conseguido albergar dos de los mejores ecosistemas del mundo para las nuevas empresas. La obra incluye teorías y prácticas internacionales que muestran que las mejores políticas de emprendedores son aquellas "que se conciben como una estrategia de gobierno, como una sensibilidad que  impregna todas y cada una de las áreas de actividad administrativa que pueden afectar a este fenómeno".

Un enfoque que el Ayuntamiento de Madrid quiere convertir en una seña distintiva de su forma de entender la gestión municipal, atestiguó Ana Botella.

Medias para los empresarios


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