Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ayuntamiento apuesta por hogares respetuosos con el medio ambiente

pw_BotellaManualViviendaSostenible_3.jpg

Los hogares madrileños consumen más de dos tercios del gasto total de agua y un tercio del consumo total energético. Hoy la teniente de alcalde y delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, ha presentado el "Manual para una vivienda más sostenible". De sus páginas se desprenden consejos en materia de ahorro doméstico energético, advertencias sobre el reciclaje y el uso de productos de limpieza, y el fomento de la arquitectura sostenible, además de sugerencias en el ahorro hídrico doméstico.

Los madrileños pueden preservar sus recursos hídricos con pequeños gestos como el uso eficiente de los electrodomésticos con programas como media carga o la instalación de perlizadores u otros dispositivos reductores de caudal en los grifos. "Un simple grifo que gotea produce una pérdida estimada de 30 litros diarios de agua, lo que suponen más de 10.000 litros despilfarrados al cabo del año", ha explicado Botella.

Elaborado desde la Dirección General de Sostenibilidad y Agenda 21 del Área de Medio Ambiente y en colaboración con la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) de la Comunidad de Madrid, el Manual apuesta por que cada madrileño adopte también unos hábitos de ahorro y uso eficiente de la energía en su hogar. Mejorar el aislamiento y la climatización de las casas, el aprovechamiento de la luz natural o la adquisición preferente de electrodomésticos de alta eficiencia energética son algunas de las recomendaciones. Por ejemplo, apagar la luz cuando se abandona una habitación significa, como explicó Botella, "importantes ahorros económicos y un ciudadano que ha interiorizado unos hábitos de vida más sostenibles".

Comprobar si se es un ciudadano modelo en gasto energético pasa por rellenar las fichas de autoevaluación sobre hábitos domésticos. Si quedan dudas, el manual incluye dos anexos con la ubicación, horarios y normas de funcionamiento de los puntos limpios fijos municipales o las principales etiquetas identificativas de productos ecológicos y de comercio justo. "Un buen ejemplo de esa implicación activa de los ciudadanos es el de la Mancomunidad de Cuatro Parques, en San Blas, que hoy va a recibir el Premio que otorga el Instituto "Creamedioambiente", que verifica y acredita su compromiso ambiental a través de la gestión racional del agua, las zonas verdes y la separación selectiva de los residuos que produce su comunidad", ha anunciado la delegada.

El documento también contempla medidas de consumo energético de edificios y alumbrado público, como el ajuste del calendario de encendido y apagado o la limitación de temperaturas de calefacciones e instalaciones de climatización, los horarios de iluminación o el aislamiento adecuado de fachadas y envolventes.

 

 

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio