El Ayuntamiento de Madrid rebaja el alquiler de sus VPO

0
Botella-Villanueva-DeGuindosRuedadePrensa001.jpg

El Ayuntamiento de Madrid decidió este jueves rebajar el alquiler a 4.472 familias adjudicatarias de viviendas protegidas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, EMVS. La Junta de Gobierno aprobó un nuevo gasto de 922.665 euros, que corresponde al tercer trimestre del importe total anual de 3.690.661 euros, que en 2012 se va a destinar a este fin.

De este total, con el gasto aprobado este jueves, el Gobierno municipal ya ha tramitado en 2012 casi 2,8 millones de euros en esta línea específica de subvención municipal, creada para facilitar, más en momentos de dificultad como los actuales, el acceso a una vivienda a los ciudadanos con mayores dificultades económicas.

Los precios de las viviendas protegidas están fijados por los módulos aprobados por los gobiernos estatal y autonómico. Con el fin de reducir esa renta mensual, el Ayuntamiento concede subvenciones, que en el caso de las viviendas del Plan de Vivienda en Alquiler que gestiona la EMVS, oscilan entre el 10% y el 25% de la renta.

En cuanto a las familias realojadas en viviendas municipales de Régimen Especial, verán reducida su renta entre un 20% y un 50%, de forma que el pago esté adaptado a su nivel de ingresos.

En los casos de realojos de familias procedentes de colonias municipales y bolsas de deterioro urbano, la subvención es mayor, ya que la renta se establece en el 10% de los ingresos brutos familiares, por lo que el resto, hasta alcanzar la renta objetiva, se cubre con la subvención. Estas personas, procedentes de distintas operaciones de realojo, son uno de los grupos sociales más vulnerables económicamente.

Estas ayudas se enmarcan en el carácter social de la política de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, que facilita una vivienda digna a los sectores sociales con mayores dificultades de acceso. Para ello, los programas de vivienda promovidos por la EMVS están diseñados para dar respuesta a cada perfil y a las necesidades de los demandantes.

Esta planificación y estudio de la demanda, junto con este esfuerzo presupuestario, permiten poner a disposición de los adjudicatarios viviendas con precios de venta por debajo del mercado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here