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Las clases y polideportivos municipales de Madrid reciben un notable alto

Notable para las clases y las instalaciones deportivas municipales, y sobresaliente para el personal médico. La Junta de Gobierno de Madrid ha informado de los resultados de las Encuestas de Satisfacción del Usuario de los Servicios Deportivos Municipales y de los Servicios de Medicina Deportiva. Sobre una escala de 1 a 10, las enseñanzas deportivas reciben una valoración media de 7,96 y la atención sanitaria un 9,70, lo que supone una satisfacción buena o muy buena con la oferta deportiva que se presta en los 69 polideportivos. 

En 2013 las instalaciones deportivas prestaron más 30 millones de servicios, de los que 8,8 millones pertenecieron a las actividades dirigidas o programa de enseñanza deportiva y más de 6 millones correspondieron a la práctica autónoma o de uso libre, suponiendo en conjunto, un volumen de servicios que es analizado cada año para tomar decisiones de mejora y cumplir los compromisos adquiridos en las Cartas de Servicios.
 
En cuanto al perfil de los usuarios de los Cetros Deportivos Municipales, se trata de una mujer (51, 8%) de entre 21 y 64 años (62%), que participa en actividades deportivas dirigidas -clases y escuelas- (67, 9%) de un Centro deportivo que se encuentra próximo a su domicilio (76, 8%), y lo realiza fundamentalmente en horario de mañana (53, 5%), desde hace más de 4 años (28, 5%), con clara intención de continuar en los mismos, (95, 7%), lo que les convierte al mismo tiempo en excelentes embajadores de los Centros entre sus familiares y amigos, (96, 6% de los encuestados recomendaría los servicios deportivos municipales).
 
La encuesta
 
La metodología de la encuesta principal se ha basado en una muestra de 6.000 personas encuestadas – 5.503 en el ámbito de los servicios deportivos y 477 en el caso de la Medicina Deportiva–, en el ámbito de 30 Centros Deportivos Municipales. Los usuarios rellenaron los cuestionarios en papel entre el 14 de enero y el 7 de marzo, en horarios de mañana y tarde, de lunes a jueves. El margen de error se sitúa en un 1,29 por ciento.
 
La encuesta valora todos los aspectos, en el objetivo de mejorar aquellos que presenten una menor puntuación. En lo que se refiere a la enseñanza deportiva y al uso de instalaciones, lo mejor valorado es la atención y disposición del personal (7,46), los horarios de apertura (7,04) o la limpieza e higiene de las instalaciones (7,03). Actividades y profesorado reciben una puntuación de 7,73, un 7,00  los aspectos generales de los centros deportivos y 6,84 el mantenimiento de los centros.
 
Servicios médicos deportivos
 
Simultáneamente a esta encuesta, se realiza otra específica sobre los Servicios Médicos Deportivos, entendiendo por los mismos, la atención de accidentes y lesiones y los reconocimientos médicos. Los resultados sitúan los niveles de satisfacción muy altos, con notas de 9,70 para valorar el trato de los profesionales, con un 99, 5 por ciento satisfecho con la claridad y el lenguaje utilizado por los profesionales y el interés mostrado, y un 99,3 % que recomendaría estos servicios, datos que conforman las notas más altas de todos los servicios ofrecidos en los centros deportivos municipales.
 
Mayor conocimiento de los usuarios
 
La encuesta de satisfacción también sirve para conocer en profundidad las características de los usuarios y sus opiniones. Así, el 52,8% elige la domiciliación bancaria como forma más cómoda de abonar las cuotas, se encuentran francamente satisfechos con el número se sesiones semanales que se programan en las clases (74,7%) y la duración de las mismas (72,3%).
 
La mayoría de los usuarios (76,8%) utilizan un centro próximo a su domicilio, con clara intención de continuar en el mismo (95,7%) convirtiéndose en excelentes embajadores de los centros y sus servicios ya que el 96,6% de los encuestados se lo recomendaría a sus familiares y amigos.
 
La encuesta también define los aspectos de los servicios a los que los usuarios confieren mayor importancia. En primer lugar, la profesionalidad y atención del profesorado; seguida de la oferta y horario y de las actividades; la limpieza y mantenimiento de la instalación deportiva y del material, en tercer lugar; mientras que la posibilidad de realizar gestiones por Internet, y la accesibilidad y seguridad en el centro ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la escala.
 
Los informes de estas encuestas serán publicados y se expondrán al análisis y conocimiento público, a través de la página web oficial del Ayuntamiento de Madrid.

 

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