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Dan a conocer las líneas de actuación de Madrid Destino

Desde que los espacios escénicos municipales empezaron a gestionarse en 2004 por una empresa mercantil local se ha pasado de 664 a 2.036 representaciones y de 210.089 a 577.352 espectadores. Así lo ha expuesto el delegado del Área de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, durante su comparecencia en el Pleno Municipal celebrado ayer, donde desarrolló las líneas de la política cultural y el plan de actuación del Gobierno para las dotaciones culturales cuya gestión depende en la actualidad de la empresa Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio.

“Creemos en una cultura de todos y para todos. Una cultura libre, de calidad, que se mida exclusivamente por su carga de talento y creatividad. Nuestro principal objetivo es seguir reforzando la proyección de la imagen de Madrid como una de las grandes capitales mundiales de la cultura en libertad. El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en el primer proveedor de servicios culturales en la ciudad”, señaló Corral durante su intervención.
 
La gestión cultural madrileña, dijo Corral, “es historia de un éxito, que ha venido refrendada, año tras año, por la calidad y excelencia de los nombres y obras que han pasado por nuestros espacios municipales. Es un éxito de programación, funciones y espectadores”. En 2012, acudieron a los espacios municipales de artes escénicas 923.051 personas y, a fecha de 31 de octubre de este año, la cifra de espectadores asciende a 842.572 espectadores, cuando aún resta contabilizar noviembre y diciembre a la que hay que añadir la programación navideña.
 
“Esta historia de un éxito se ha logrado sin perder nunca de vista nuestro principal mandato: garantizar mediante el servicio público el acceso de los ciudadanos a la cultural, a precios asequibles, y fomentar el interés por las artes escénicas a nuevos públicos”, añadió el delegado.
 
La política cultural del Ayuntamiento de Madrid se plasman en el Plan Estratégico de Cultura (PECAM), “que estamos a punto de culminar” dijo Corral, donde se establecen y marcan las líneas básicas culturales a seguir. “El Área diseña la política cultural y la empresa instrumental Madrid Destino la lleva a cabo en los espacios que gestiona directamente”, señaló Corral.
 
En los últimos nueve años, el Teatro Español, el Fernán Gómez, las Naves del Español y el Teatro Circo Price han desarrollado una intensa actividad abierta a diferentes géneros, países y públicos, cuya calidad ha sido avalada por la excelente respuesta de espectadores y crítica especializada.
 
Madrid Destino
 
Corral explicó el porqué de gestionar los equipamientos escénicos municipales a través de una sociedad mercantil local que es considerada como la mejor forma que garantiza el carácter público y se adapta a la gestión de estos servicios culturales. “En una Administración moderna, esta forma de gestión permite una mayor agilidad, que es absolutamente necesaria en el marco de la actividad cultural, y más en la programación y desarrollo de las actividades escénicas, que precisan de unas condiciones especiales de funcionamiento”, indicó el delegado.
 
En julio de 2004, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó la modificación de la forma de gestión de las actividades que se desarrollaban en el Teatro Español y en el entonces denominado Centro Cultural de la Villa, hoy Fernán Gómez.Centro Cultural de la Villa, desde la gestión directa realizada por la propia Corporación a la gestión directa mediante la sociedad mercantil Madrid Arte y Cultura, S.A. (MACSA). El Teatro Circo Price pasó a ser gestionado por MACSA por acuerdo plenario de 27 de septiembre de 2006, ylas Naves del Españolel 30 de mayo de 2012.
 
Esta forma de gestión mercantil para desarrollar servicios culturales públicos lo han llevado a cabo otros Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, entre los que cabría citar la Sociedad de Teatro Nacional de Cataluña S.A., la Sociedad Zaragoza Cultural S.A., o la Empresa Pública de Gestión y Actividades Culturales y Deportivas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
 
Corral hizo hincapié en que la creación de Madrid Destino, sustituta de MACSA, “responde a los objetivos de racionalización del sector público municipal, así como de reducción del gasto, impulso de medidas de eficiencia y eliminación de duplicidades. Objetivos que se inscriben en las medidas que están desarrollando todas las Administraciones Públicas en España, bajo gobiernos de todo signo político, para acelerar en lo máximo posible la recuperación económica”.
 
La fusión de MACSA y Madrid Visitors & Convention Bureau convirtiéndose en Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, tras el acuerdo plenario del 30 de julio de este año, “permite que el Ayuntamiento de Madrid cuente con una empresa más óptima y eficiente para potenciar los servicios públicos de promoción de la cultura y el turismo. Todo ello dentro del compromiso del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid de ofrecer a los madrileños el mejor servicio público, bajo los principios de transparencia, responsabilidad y gestión eficiente”, señaló Corral.
 
Para 2014, como resultado de la fusión, la aportación propuesta es de 39,3 millones de euros, que implica una reducción del 9,07%. “Esto -dijo el delegado- no significa generar menos actividad. La fusión permite reducir la estructura de costes fijos y variables, lo que conlleva el ahorro en gastos de gestión”.
 
Balance
 
Corral, durante su intervención, presentó un balance de la gestión que se ha llevado a cabo en los espacios escénicos desde que en 2004 pasara a una sociedad mercantil local. En 2004, en los centros que dependían de MACSA se realizaron 635 funciones a las que acudieron 240.493 espectadores. Las cifras se desglosaban así:Teatro Español, 87 funciones y 55.924 espectadores, y el Centro Cultural de la Villa, 345 funciones y 113.052 espectadores.En 2005, la actividad en el Español y el Centro Cultural de la Villa se cifró en 644 funciones y 210.089 espectadores.
 
Desde entonces, y por la inversión del Ayuntamiento en nuevos equipamientos culturales, como CentroCentro, Matadero-Madrid, el Teatro Circo Price o Conde Duque, se incrementó la oferta cultural para todos los ciudadanos. En el año 2011 se contabilizaron en el Teatro Español un total de 573 funciones y 149.558 espectadores; en las Naves del Español, 441 sesiones y 121.700 espectadores; en el Teatro Fernán Gómez, 768 sesiones y 122.010 espectadores, y en el Teatro Circo Price, que inició su actividad de manera estable en marzo de 2007, 254 funciones y 184.084 espectadores.
 
El Teatro Español, además de acoger en su escenario a actores y directores de la escena española e internacional, en los dos últimos años ha colaborado y/o coproducido el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Ballet Nacional de España, la Compañía Nacional de Danza, el Teatro de la Abadía o el Festival de Almagro. También se ha abierto al exterior coproduciendo con el Festival de Bogotá, el Festival de Caracas, el Teatro Solís de Montevideo, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, el Teatro Sucre de Quito, el Festival de Nápoles o el Old Vic de Londres.
 
El Ayuntamiento de Madrid potencia la labor educativa con publicaciones pedagógicas y visitas escolares. “Sólo en el Teatro Español se han incrementado en un 500% las visitas guiadas con respecto a hace dos años. En el Circo Price acabamos de firmar un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos por el que 3.000 niños de Madrid se beneficiarán de actividades educativas en el marco de su proyecto formativo teatral” concluyó Corral.

 

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