Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un Escuadrón de Gala para Madrid

pw_VillalongaCaballos_1.jpg

El delegado de Las Artes, Fernando Villalonga, ha visitado hoy la sede del Escuadrón de Caballería de la Unidad de Apoyo a la Seguridad. Villalonga ha recorrido las instalaciones, entre ellas las cuadras y el almacén de aperos, y ha asistido a una demostración de los ejercicios diarios que forman parte del entrenamiento de los caballos y de las evoluciones que realizan sus jinetes.

Los orígenes del Escuadrón de Caballería datan de la segunda mitad del siglo XIX. El nacimiento "oficial" de este cuerpo se sitúa durante el mandato del Conde de Romanones, cuando en 1893 se forma la Guardia Montada. En la primera década del siglo XX el escuadrón llegó a contar con más de 70 caballos, viviendo uno de sus momentos de máximo esplendor, si bien la formación desaparece durante la Guerra Civil.

El actual Escuadrón se refundó el 1 de julio de 1952 con 47 caballos y 53 jinetes, que instalaron sus dependencias en el antiguo Matadero de Madrid, en el paseo de la Chopera. Es en esta época cuando comienza a realizar tanto sus servicios de gala y entrega de cartas credenciales como su participación en procesiones, además de las ordinarias, centradas fundamentalmente en la erradicación del chabolismo y la vigilancia de los márgenes del río Manzanares.

A partir de 1963 se trasladó a su actual ubicación, lo que conllevó una ampliación de sus funciones, prestando servicio a la Casa de Campo y a la Dehesa de la Villa, para estar presente poco a poco en todos los parques y jardines más relevantes de Madrid. Al tiempo, se incrementó la demanda de los servicios de gala del Escuadrón, llegando incluso a requerirse su presencia en diversas producciones cinematográficas internacionales.    

Loading

Loading

Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

el distrito tv

lo más leído

Lo más visto

Scroll al inicio