Exigen al Gobierno responsabilizarse de los solicitantes de asilo por el colapso del Samur Social

0
Gal_MarianoFuentesRuedaPrensa_1.jpg

Efectivos del Samur Social denuncian la falta de recursos para atender a todas las familias que requieren sus servicios debido al creciente número de solicitantes de asilo que se ven en situaciones muy graves por la demora en la tramitación de sus expedientes. Desde el cuerpo explican que llevan semanas “dejando a familias con menores en la calle” y “exponiendo a los menores a situaciones extremas de calor en la ciudad de Madrid” por la falta de respuesta del Gobierno central, que deriva a los afectados al servicio municipal porque Cruz Roja “está colapsada”. 

El concejal del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, José Aniorte (Cs), ha admitido que los servicios de acogida y alojamiento de emergencia del Samur Social se encuentran colapsados, con una ocupación del 100%. El edil ha cargado en el diario El Mundo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez ante “la falta de respuesta” a “780 personas solicitantes de asilo”. Asimismo, la administración local manifiesta que la incapacidad de aender a las demandas “está generando tensión entre las propias familias y se está incrementando el nivel de malestar de los profesionales que prestan servicios”.

El equipo de Gobierno municipal atribuye la problemática a los retrasos con los que se atienden las solicitudes de asilo, por lo que Aniorte ha enviado una misiva a la Secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumi, solicitándole un encuentro para abordar esta situación. En el escrito, el concejal de Ciudadanos informa que la resolución de las solicitudes está llevando periodos que rondan los 10 meses: “Un plazo tan dilatado provoca una presión excesiva sobre los recursos con los que cuenta el Ayuntamiento. Los centros se encuentran desbordados de su capacidad”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here