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Formación de calidad para los profesionales de Seguridad y Emergencias

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado esta semana la Carta de Servicios del Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid (CIFSE). Aunque su carácter es preferentemente interno, ya que las actividades del CIFSE están orientadas a los miembros de los Cuerpos y Servicios de Seguridad, Emergencias y Movilidad, el propósito es mejorar el servicio prestado al ciudadano a través de la formación de calidad de estos profesionales.

Con la aprobación de esta nueva carta de servicios, el Ayuntamiento de la Ciudad Madrid quiere que ciudadanos y alumnos conozcan los compromisos de calidad que asume el CIFSE. Este organismo está comprometido con la formación de calidad y el adecuado desarrollo profesional de Policía Municipal, Bomberos, agentes de Movilidad, SAMUR y voluntarios de Protección Civil. El CIFSE también realiza jornadas formativas dirigidas a otros colectivos y desarrolla acuerdos de colaboración con diferentes instituciones y organizaciones en materia de formación.

Compromisos

El cumplimiento de la responsabilidad adquirida a través de la Carta de Servicios se mide con 10 indicadores, que son la garantía de control:

•·       Impartir una formación de calidad ajustada a las necesidades de los profesionales de la seguridad, las emergencias y la movilidad para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos. La valoración media global de la satisfacción de los alumnos con las acciones formativas debe ser igual o superior a 3,40 en una escala de 1 a 5.

•·       Disponer de formadores con experiencia y capacidad para que la valoración media global de satisfacción otorgada por los alumnos sea  igual o superior a 3,90, en una escala de 1 a 5.

•·       Dar respuesta a las necesidades y expectativas de los profesionales en materia de formación mediante el cumplimiento de, al menos, el 90% del número de horas y de alumnos contemplados en el Plan Anual de Estudios.

•·       Integrar en la actividad diaria del CIFSE criterios de desarrollo sostenible, reduciendo el impacto medioambiental de sus actividades, mediante la implantación anual tres acciones que incidan en un uso eficiente de los recursos y en su gestión adecuada.

•·       Dotar a los profesionales de las capacidades y habilidades necesarias para un buen desempeño en su puesto de trabajo. Al menos deben impartirse una media anual de 20 horas de formación por trabajador de los Cuerpos y Servicios de Seguridad, Emergencias y Movilidad.

•·       Recibir y tramitar las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones presentadas por los ciudadanos relativas a los servicios prestados, contestarlas de forma adecuada y con la mayor celeridad posible y, a partir de ellas, poner en marcha acciones de mejora del servicio. Contestar el 60% de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones en un plazo máximo de 30 días hábiles desde su presentación y, en ningún caso, en un plazo superior a tres meses. El tiempo medio de respuesta de las sugerencias, reclamaciones y felicitaciones será de 35 días hábiles desde su presentación. Se adoptarán las medidas oportunas para conseguir el continuo aumento de las respondidas en un plazo máximo de 15 días hábiles desde su presentación.

La Carta también detalla los derechos del ciudadano en relación con este servicio, y las responsabilidades y obligaciones que contraen los usuarios, datos de carácter general, normativa relacionada, mecanismos y modalidades de participación y sistemas de sugerencias y reclamaciones./ 

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