Jaime Lissavetzky: “Ni un solo nuevo proyecto para Madrid en los Presupuestos del Estado de 2014”

0
BX1KgmkIEAA6ihJ.jpg large.jpg

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, reclama a la alcaldesa, Ana Botella, que trabaje por mejorar las inversiones reservadas a la ciudad en los Presupuestos Generales del Estado para 2014. El portavoz insta a la regidora a que abandone su "falta de coraje, inoperancia e ineficacia política" y luche por reunirse con el Gobierno nacional -como han hecho otros alcaldes- para evitar la drástica reducción de aportaciones a la capital, un 59% menos respecto a la del ejercicio anterior.

"En los presupuestos, no se recoge ni un solo nuevo proyecto de inversión en infraestructuras y equipamientos en esta ciudad. Ni uno solo que arranque en 2014", apuntó hoy en su pregunta a la regidora durante el Pleno del Consistorio correspondiente al mes de octubre.

Lissavetzky ha expuesto que las cuentas del Estado para el próximo año adjudican 98,5 millones de euros para 2014, cuando en 2013 fueron 244. "¿Sabe que Sevilla, Barcelona, Zaragoza, Bilbao o Valencia tienen previstas nuevas inversiones en 2014?", pregunta el portavoz del PSOE.  En concreto, Barcelona, 400.000 euros; Valencia, 4 millones, Sevilla, 5,2;  Bilbao, 7,1; Zaragoza, 10,2 y Madrid, 0 euros.

En el gasto por habitante reflejado en los presupuestos, Madrid también sale perdiendo: 51 euros para Bilbao; 86 para Barcelona; 58 para Sevilla; 34 para Valencia; y 30 para Madrid.

En opinión del socialista, Ana Botella parece coincidir con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en proclamar el "sostenido incremento a la baja" y es que , a juzgar por la evolución de las aportaciones a la ciudad, muestra una paulatina caída de inversión desde 2010. De hecho, los ejercicios de 2009 y 2010 -durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- fueron los de mayor inversión en la ciudad. Contrasta, sin embargo, la postura del anterior alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que entonces se quejaba de la escasa inversión del Gobierno nacional y la actitud que está adoptando Botella, cuando la aportación en 2014 es seis veces menor que la realizada en 2009.

Lissavetzky exige a la alcaldesa que "se quite el gorro de militante del PP" y se pelee por los intereses de los madrileños. Ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvo la regidora de Valencia, Rita Barberá, con Mariano Rajoy y de la que, según los medios de comunicación, la ciudad obtuvo nuevas inversiones para infraestructuras.

Al respecto, Lissavetzky ha recordado que el PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados 22 enmiendas a las cuentas del Estado que, entre otras cuestiones, incluyen asignaciones para la eliminación de la depuradora de La China, crear un acceso a Villaverde desde la carretera de Toledo o mejorar la conectividad con el aeropuerto de Barajas. "Son propuestas razonables que debería apoyar", ha señalado el portavoz dirigiéndose a Botella.

Lissavetzky ha insistido en que la regidora debe abandonar "su inoperancia" y pelear por Madrid. "¿Dónde están los 75 millones de euros  anuales que cada administración iba a invertir en el proyecto de Juegos Olímpicos de 2020?", ha preguntado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here