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Lleida despega

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¿Quién podía prever el interés del turismo de masas por la ecología, la enología, la gastronomía, las tradiciones locales, y la cultura en general? El fenómeno turístico ya no se limita hoy a la visita estereotipada de un destino para realizar las obligadas paradas que marca un folleto. El turismo actual requiere un escenario cultural -en el sentido más amplio del concepto- que dote de mayor sentido al viaje. El viajero demanda ese valor añadido de cultura que enriquezca su espíritu y su conocimiento desde todas las perspectivas posibles. Y la del emprendimiento empresarial no iba a ser menos…

La cultura de los sentidos
En esta línea, el Patronato de Promoción Económica de Lleida, bajo el proyecto Escaparate de Cataluña, muestra ahora aspectos como el  económico, el social, o el artístico, integrados perfectamente en la estrategia de captar la atención del visitante, sea este empresario, emprendedor en potencia, o un mero turista. Porque en la actualidad, nada escapa a la curiosidad e interés del nuevo viajero, deseoso de conocer todo tipo de iniciativas. Así, la vertiente creativa de la moda, el arte, el deporte, o incluso las visitas organizadas a empresas innovadoras, se consideran ya variantes del turismo cultural/industrial. ¡La imaginación es la cometa con la que uno puede volar más alto!

No en balde, el ciclo de conferencias que organiza dicho Patronato, Lleida, la cultura de los sentidos, con la eficaz  coordinación de su director de Promoción, Gerard Guiu, celebrado recientemente en la sede de la Generalitat en Madrid, consiste no sólo en divulgar las actividades del citado organismo, sino en dar a conocer las Tierras de Lleida como un territorio moderno, competitivo y emergente, que goza de una envidiable situación socio-económica que lo convierte en un claro exponente de oportunidades dentro del entorno económico nacional. Un escenario del que cualquier futuro empresario o viajero interesado en el turismo industrial puede beber de su experiencia. O buscar acogimiento a sus iniciativas innovadoras dignas de ser apoyadas y desarrolladas. A este respecto, el ciclo de conferencias muestra algunos ejemplos de relevantes profesionales de éxito nacidos en las comarcas leridanas, que pertenecen a sectores como el teatral (Pau Llacuna), el arte (Julio Sorigué), el deporte (Saúl Craviotto, medalla de oro en piragüismo en Pekin´08), o la moda (Àlex Estilles, Custo: moda sin fronteras) quienes tienen la ocasión de exponer su modelo empresarial.

Aeropuerto Lleida-Alguaire
Este segmento -que puede englobarse dentro del novedoso “turismo industrial”-, junto con las dos marcas de su turismo tradicional (‘Pirineos’ y ‘Tierras de Lleida’) y con sus ofertas de nieve, de aventura, monumental, gastronómica, cultural y de negocios, ha desembocado, como era previsible en un territorio tan dinámico, en un proyecto de altos vuelos: dotar a la capital de un aeropuerto (Lleida-Alguaire), que marcará un importante punto de inflexión en la economía y el turismo de la capital y de todas sus comarcas. El proyecto fue presentado el pasado Fitur a las compañías aéreas, touroperadores y gestores aeroportuarios y se destinará tanto al negocio agroalimentario como a pasajeros. Con el AVE, y su nuevo aeropuerto, Lleida abandonará definitivamente su injusta etiqueta de “ciudad de paso”, para que viajeros y empresarios conozcan y disfruten su realidad. Los promotores de esta feliz iniciativa siguen la premisa del célebre explorador David Livingstone: “Iré a cualquier sitio siempre y cuando sea hacia delante”.

www.franciscogavilan.net.
Más info: Diputació de Lleida. Tel. 973 230 393;
e-mail: [email protected]; www.lleidatur.com

 

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