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Metro de Madrid se convierte en referente para el transporte público francés

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Metro de Madrid se convierte nuevamente en referente de gestión de transporte público para otros países. En esta ocasión, Francia, a través de la Empresa estatal de ferrocarriles, SNCF, se ha interesado por el modelo de gestión de Metro de Madrid como referente de transporte público para llevar a cabo un proyecto de reformas urbanísticas y en materia de transportes en la capital francesa, conocido como “Gran Paris”.

A lo largo de la tarde de hoy y acompañados por responsables de Metro, varios responsables de SNCF y cargos regionales y locales de los distintos distritos de París, visitarán las instalaciones de la estación de Sol y el Puesto de Mando de la estación del Alto del Arenal, centro neurálgico del suburbano desde donde se controlan la circulación de los trenes, las instalaciones, la distribución de energía, la señalización ferroviaria, la seguridad y los sistemas de explotación para afrontar emergencias.

 
Actualmente, la empresa francesa SNCF trabaja en el proyecto urbanístico “Gran Paris”, que supone una serie de reformas y mejoras dentro del área metropolitana de Paris y en materia de transportes, con el fin de conseguir una integración más racional y coordinada de la red de transportes colectivos que comunican el centro de la ciudad y su periferia.

Desde los organismos franceses se han realizado numerosos estudios comparativos sobre el uso del transporte público en distintas ciudades y han escogido a Metro de Madrid como referente de transporte público por el elevado índice de satisfacción por parte de los viajeros y la implantación de innovaciones tecnológicas en los sistemas operativos, como la aplicación del sistema pionero en señalización CBTC, que permite regular el tráfico de trenes mediante una potente red de comunicaciones.

Precisamente, después de conocer las instalaciones del Puesto de Mando, técnicos de Metro presentarán a la delegación francesa este sistema, con el que se puede aumentar el número de trenes en circulación, incrementando considerablemente la capacidad de transportes de las distintas líneas.

 
Francia no es el único país que se ha fijado en Metro de Madrid. Las visitas de entidades y representantes de otros países al suburbano no cesan, siendo el Puesto de Mando uno de los puntos que más interés suscita.

Recientemente, el gobierno londinense se ha fijó en Metro de Madrid como modelo a seguir en materia de gestión económica, y así lo puso de manifiesto el Ministerio de Hacienda británico en el documento “Infrastructure cost review” elaborado por el Departamento del Tesoro londinense, en el que resaltaba a Metro de Madrid como ejemplo de gestión a la hora de llevar a cabo grandes obras de ingeniería.

“El caso de Madrid” sigue extendiéndose por todos los continentes llegando a América del Sur e incluso a países asiáticos como Japón, Corea del Sur, India, China, Vietnam o Singapur, además de otros como Israel, Abu Dhabi, Kuwait, Irán o Argel. La mayoría de las delegaciones han querido ver el Puesto de Mando y hacer un recorrido en alguna línea de Metro para poder contar con su propia experiencia.

Además de las visitas extranjeras, Metro también ha recibido otras tantas visitas de delegaciones españolas. Cabe destacar algunas relacionadas con la gestión de la seguridad dentro de la red, o varias empresas interesadas en las nuevas tecnologías.

Por otro lado, MetroRail eligió a Metro de Madrid el pasado mes de abril como el suburbano más innovador del mundo en el uso de las tecnologías, otorgando a la Compañía el galardón internacional Most Innovative Use of Technology, tras estar de finalista con otros candidatos como London Underground, Seoul Metro y CTA (Chicago Transit Authority).

 

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