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La Policía Nacional es la segunda institución pública española que alcanza los 25.000 seguidores en Twitter

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La Policía Nacional es la segunda institución pública española que supera los 25.000 seguidores en la red de información Twitter, tras la cuenta oficial del Gobierno, @desdelamoncloa, que gestiona la Secretaría de Estado de Comunicación.

La Policía es además una de las entidades pioneras en España y en el mundo en el uso informativo de Twitter, pues lanzó su perfil inicial -@policianacional- en marzo de 2009. Hoy, el nombre de la cuenta es aún más accesible @policia y está verificado por la red social como la auténtica.

Además, ante el interés generado por la actividad y contenido de la Policía Nacional en Twitter, la Policía ha lanzado recientemente @SpanishPolice, un nuevo canal de información en Twitter en inglés que surge ante el interés generado por su perfil @policia en otros cuerpos policiales del mundo, medios de comunicación y periodistas. A los pocos días de su puesta en marcha, el FBI americano fue uno de los primeros seguidores de esta cuenta, que convierte a la Policía Nacional en una de las pocas instituciones públicas españolas que tuitean sus noticias para los angloparlantes.

La Policía Nacional utiliza este canal de comunicación para compartir la información de Servicio Público, las noticias e imágenes de carácter policial más relevantes, trucos y claves para la seguridad online, cuestiones de Seguridad pegadas a la actualidad, además de atender –de forma pública o privada- las dudas y consultas de los internautas.

Desde su lanzamiento, la Policía española ha realizado diversas acciones y campañas de comunicación, para conmemorar fechas señaladas para el internauta. Las últimas han sido organizar un twittencuentro en el que los especialistas de la BIT resolvieron más de 300 consultas realizadas por los tuiteros o la difusión de consejos de Seguridad desde el 1 de julio para un #veranoseguro.

Crecimiento exponencial de Twitter como canal de comunicación

En los últimos meses, el número de usuarios de esta red de información ha crecido notablemente y la acogida de los tuiteros a la información y consejos de seguridad de la Policía, excelente, como muestra que en unos meses se haya duplicado el número de seguidores y que ratifica la consolidación de Twitter como canal de comunicación. La cifra de 25.000 seguidores destaca más si se tiene en cuenta las ratios de seguidores/seguidos o de seguidores/nº de tweets.

La Policía no sigue a ningún otro perfil en Twitter, aunque atiende –y responde, si es oportuno- todos los mensajes, menciones, consultas o peticiones de sus seguidores. La inmensa mayoría de las veces, esa respuesta o información se envía al destinatario a través de un mensaje privado y, si se considera que es de interés general, lo hace a través de un tweet público.

La Policía española utiliza el nombre genérico en Twitter (@policia), como hace en otras plataformas online, como la web (www.policia.es) o Youtube (www.youtube.com/policia). Además, la Policía ha verificado su cuenta en esta plataforma de información, proceso que muy pocas entidades o personas logran completar en la actualidad.
La Policía comenzó con la difusión de sus noticias más relevantes y pronto incorporó otras novedades, como la inclusión de links que amplían la información o enlazan a webs de utilidad, la difusión de las imágenes de interés referidas a dichos mensajes, la introducción de consejos de interés para el internauta e información de servicio público, así como atender las dudas y consultas de los seguidores de la Policía en Twitter. Desde su puesta en marcha, el perfil de @policia (antes, @policianacional) tiene como base de su actividad la comunicación bidireccional y atiende todas las preguntas, ya sea de forma privada o pública, si es de interés general.

En la actualidad, decenas de cuerpos de seguridad de todo el mundo tienen presencia en esta red, a través de la cual informan a sus seguidores de las novedades más relevantes, ya sean de ámbito nacional o de carácter local. Infinidad de instituciones y entidades de Servicio Público se han ido incorporando a Twitter para su comunicación online.

El 20% de los seguidores, profesionales de la comunicación

De sus más de 25.000 usuarios, la quinta parte –algo más del 20%- se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales online (community managers, consultores y gestores de páginas web). Al principio, este porcentaje llegaba a ser del 60%.

Los brasileños fueron mayoría entre los primeros seguidores de la Policía española, dado el desarrollo de Twitter en ese país en 2009. Poco a poco comenzaron a sumarse los tuiteros españoles, sin ninguna publicidad o presentación pública, hasta ser clara mayoría los medios y profesionales de la prensa española.

La Policía española recibe numerosos mensajes y menciones públicas a través de Twitter, desde felicitaciones, saludos y apoyos a su labor por parte de los internautas –la inmensa mayoría-, hasta preguntas sobre dudas de carácter policial, petición de información sobre normas legales españolas y trámites relacionados con la Institución. Además, también se reciben y gestionan las informaciones sobre delitos telemáticos (usuarios que denuncian haber encontrado pornografía infantil o fraudes en Internet) e, incluso, aportaciones de ciudadanos anónimos sobre delincuencia internacional y terrorismo. Todas ellas son trasladadas de forma automática a la unidad especializada responsable de dichas áreas.

Entre las ventajas de Twitter están su inmediatez, sencillez de uso, brevedad y concisión y su capacidad de distribución de información útil a un público interesado en la materia, además de permitir al usuario acceder de forma cómoda, rápida y masiva la información de las fuentes que él mismo seleccione.
La Policía Nacional en otras redes sociales

La Policía española también está presente en otras redes sociales. Su apuesta por Youtube desde hace años ha hecho que disponga del usuario genérico "Policía" y de "Policía Nacional" en esta plataforma de videos que es un referente internacional y tiene miles de visitas de internautas de todo el mundo.

En la actualidad, cuenta con más de 40 videos visibles al público, que han sido reproducidos un total de 930.000 veces. Alguno de sus videos han sido emitidos por televisiones y webs de países tan dispares como China, México, Estados Unidos o el Reino Unido, en los que han llegado a ser los más vistos del día, como fue el caso del agónico salvamento por parte de un agente fuera de servicio de un ciudadano en las vías del Metro de Madrid.

En España, el canal de la Policía en Youtube es el líder en seguimiento entre las instituciones oficiales, llegando a liderar en varios momentos la clasificación de canales partner de la plataforma de videos, por delante de los pertenecientes a clubes de fútbol y programas de TV de gran éxito entre los jóvenes.El canal de la Policía tiene 2.264 suscriptores que siguen las novedades de este espacio y los nuevos videos que se incorporan a esta plataforma. Entre los videos más vistos en www.youtube.com/policia están la intervención del agente en el Metro de Madrid, explicada por él mismo; el de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional; el dispositivo desplegado por la Policía para proteger la final de loa Champions en Madrid; el de un entrenamiento rutinario de los GEO, la unidad de elite de la Policía, o el de una jornada de formación de los alumnos en la Academia de la Policía, en Ávila.

Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr, en la que tiene a disposición del internauta imágenes tipo de sus miembros y equipamientos y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten información y utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la institución.

La Policía cuenta también con una página en Facebook a través de la cual sus 5.000 usuarios pueden informarse de cuestiones vinculadas con la seguridad, de la actualidad policial y de cómo trabajan las distintas unidades de la Policía Nacional

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